SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.98 número3Germinación de siete especies de arbustos en el centro semiárido de México: efecto de la sequía y el tamaño de la semillaGrupos funcionales en la dinámica del banco de semillas en un bosque templado de la Ciudad de México, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Botanical Sciences

versión On-line ISSN 2007-4476versión impresa ISSN 2007-4298

Resumen

RUIZ-GOMEZ, María Guadalupe et al. Bioprospección modulada por la fenología, el sexo y el gradiente altitudinal: el caso de Baccharis conferta sobre Myrothecium roridum y Alternaria solani. Bot. sci [online]. 2020, vol.98, n.3, pp.473-486.  Epub 17-Feb-2021. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.2582.

Antecedentes:

La bioprospección incluye la búsqueda de metabolitos secundarios para ser usados como fármacos, fungicidas o insecticidas. Los metabolitos secundarios en plantas pueden variar de acuerdo con su estado fenológico, sexo y por el ambiente, por lo tanto, estos elementos deben ser considerados en la bioprospección.

Preguntas:

1) ¿Son diferentes las fenofases de Baccharis conferta entre organismos de diferente sexo y a lo largo de un gradiente altitudinal? y 2) ¿Tienen actividad biológica las diferentes concentraciones de extractos etanólicos de diferente sexo, fenofases y altitudes de B. conferta sobre el crecimiento in vitro de Myrothecium roridum y Alternaria solani?

Especies estudiadas:

Baccharis conferta Kunth, Myrothecium roridum Tode ex Fr. y Alternaria solani Sor.

Sitio de estudio y fechas:

Parque Nacional Cofre de Perote, septiembre 2017 a octubre 2018.

Métodos:

Registro mensual de fenofases en plantas de ambos sexos de B. conferta en tres altitudes del Cofre de Perote. Actividad antifúngica in vitro de extractos de B. conferta sobre Myrothecium roridum y Alternaria solani.

Resultados:

Observamos diferencias (p < 0.05) en la presencia y duración de las fenofases de B. conferta entre sexos y altitudes. También hubo diferencias significativas de los extractos provenientes de organismos de diferentes altitudes y fenofases sobre el crecimiento de M. roridum y A. solani.

Conclusiones:

Las fenofases de Baccharis conferta son diferentes entre sexos y a través de la altitud, además sus extractos (entre sexos y altitud) tienen efectos diferenciales sobre el crecimiento in vitro de Myrothecium roridum y Alternaria solani.

Palabras llave : Actividad antifúngica; fenología; México; Parque Nacional Cofre de Perote; roya; tizón temprano.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )