SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.98 issue3Septate endophytic fungi, but not arbuscular mycorrhizal fungi affect the early growth of Quercus hintonii, an endemic oak from Mexico StateBioprospecting modulated by phenology, sex and altitudinal gradient: the case of Baccharis conferta on Myrothecium roridum and Alternaria solani author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Botanical Sciences

On-line version ISSN 2007-4476Print version ISSN 2007-4298

Abstract

GELVIZ-GELVEZ, Sandra M. et al. Germinación de siete especies de arbustos en el centro semiárido de México: efecto de la sequía y el tamaño de la semilla. Bot. sci [online]. 2020, vol.98, n.3, pp.464-472.  Epub Feb 17, 2021. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.2537.

Antecedentes:

En ecosistemas semiáridos muchas especies de plantas son tolerantes a la sequía. Sin embargo, el aumento de la aridez como resultado del cambio climático podría modificar la capacidad de germinación y establecimiento.

Hipótesis:

En condiciones de sequía, las especies de semillas pequeñas tenderán a germinar en mayores proporciones que las especies de semillas grandes debido a que las primeras tienen una mayor relación superficie volumen, permitiendo la absorción de agua más rápida.

Especies de estudio:

Ageratina espinosarum, Flourensia resinosa, Montanoa tomentosa and Gymnosperma glutinosum (Asteraceae), Dalea bicolor, Eysenhardtia polystachya y Mimosa pringlei (Fabacecae).

Sitio de estudio:

Hidalgo, México. Septiembre 2015.

Métodos:

Se evaluó el efecto de cinco tratamientos de potencial hídrico en la germinación. Se usaron cuatro cajas Petri (replicas) por tratamiento con 25 semillas por repetición. Las semillas de cada especie fueron pesadas y se obtuvo la relación entre germinación de semillas bajo estrés hídrico y tamaño de semillas.

Resultados:

La germinación disminuyó a medida que se redujo el potencial hídrico; casi ninguna semilla germinó a -0.8 MPa. La especie menos sensible fue Eysenhardtia polystachya, cuya germinación alcanzó el 35 % a -0.6 MPa. Bajo estrés hídrico, se encontró una relación positiva entre el tamaño de la semilla y la proporción de germinación.

Conclusiones:

Contrario a lo esperado, la germinación fue mayor en las especies de semillas grandes en todos los tratamientos de sequía, lo que sugiere que las semillas grandes pueden tener mayor capacidad para retener esta humedad en ambientes secos.

Keywords : Estrés hídrico; Polietilenglicol; Semillas; Zonas semi-aridas.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )