SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.98 número3Estructura y composición florística de los bosques de Quercus del Volcán Sanganguey, Nayarit, MéxicoGerminación de siete especies de arbustos en el centro semiárido de México: efecto de la sequía y el tamaño de la semilla índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Botanical Sciences

versión On-line ISSN 2007-4476versión impresa ISSN 2007-4298

Resumen

REYES-JARAMILLO, Irma; MONTANO, Noé Manuel  y  SILVA-GONZALEZ, Eber. Hongos endófitos septados, pero no los micorrízicos arbusculares afectan el crecimiento temprano de Quercus hintonii, un encino endémico del Estado de México. Bot. sci [online]. 2020, vol.98, n.3, pp.453-463.  Epub 17-Feb-2021. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.2505.

Antecedentes:

Los encinos se asocian con hongos micorrízicos y endofíticos septados, pero se desconoce cómo estos hongos impactan su desarrollo.

Pregunta:

¿Cómo la interacción entre hongos micorrízicos arbusculares (HMA) y endófitos septados (HES) afecta el desarrollo de Q. hintonii?

Especies de estudio:

Quercus hintonii

Sitio de estudio y fechas:

Tejupilco, Estado de México, 2015

Método:

Dos experimentos con plántulas fueron diseñados: I) Sphagnum (Sph) con y sin inóculo micorrízico, y II) Suelo forestal natural (SFN) y Sphagnum, ambos sin (SFN/Sph) y con inóculo micorrízico (SFN+I/Sph+I). Se evaluó el crecimiento de las plántulas y la colonización fúngica radical a 4, 6 y 7 meses (Exp. I), y a los 4 meses (Exp. II).

Resultados:

Las raíces de Q. hintonii no fueron colonizadas por HMA, sino por HES, que desarrollaron células moniliformes (32 %), micelio septado (51 %) y otras estructuras (7 %). Las plántulas de seis y siete meses tuvieron menor colonización (12-14 %). Las plántulas de cuatro meses y con mayor colonización por HES tuvieron más biomasa total, número de hojas, peso seco de hojas y raíces, y tallos más gruesos. En el experimento II, las plántulas en SFN tuvieron mayor longitud de raíz y biomasa seca que en SFN+I, Sph+I y Sph. El micelio septado y microesclerocios de HES fueron abundantes en plántulas de SFN y SFN+I.

Conclusiones:

Los HES nativos colonizando las raíces de Q. hintonii favorecen el crecimiento de las plántulas al inicio de su desarrollo; mientras que los HMA no interaccionaron con este encino.

Palabras llave : Encinos; hongos endofíticos; inóculo microbiano; micorriza; microesclerocios.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )