SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.98 issue3Seed traits and germination in the Cactaceae family: a review across the AmericasSeptate endophytic fungi, but not arbuscular mycorrhizal fungi affect the early growth of Quercus hintonii, an endemic oak from Mexico State author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Botanical Sciences

On-line version ISSN 2007-4476Print version ISSN 2007-4298

Abstract

BRAVO-BOLANOS, Oscar; LOPEZ-GARCIA, José  and  SANCHEZ-GONZALEZ, Arturo. Estructura y composición florística de los bosques de Quercus del Volcán Sanganguey, Nayarit, México. Bot. sci [online]. 2020, vol.98, n.3, pp.441-452.  Epub Feb 17, 2021. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.2490.

Antecedentes:

El conocimiento de la estructura de la vegetación y de los factores ambientales relacionados con su distribución, es fundamental para establecer estrategias de manejo y conservación. En México existen amplias regiones sin este tipo de estudios, como el volcán Sanganguey, Nayarit.

Preguntas:

¿Qué asociaciones vegetales se desarrollan en el Sanganguey? ¿qué especies tienen importancia estructural y cuáles variables ambientales se relacionan con su distribución?

Especies de estudio:

Árboles y arbustos de importancia estructural.

Sitio y años de estudio:

Asociaciones vegetales del Sanganguey en un periodo anual.

Métodos:

Se establecieron 20 parcelas de 2,500 m2 cada una para el muestreo del estrato arbóreo y 20 subparcelas de 25 m2 cada una para el estrato arbustivo en el Sanganguey (1,500-2,340 m snm). Se estimo área basal, cobertura, densidad y valor de importancia de las especies. Además, se calculó la semejanza florística entre asociaciones y la relación asociaciones-factores ambientales, por medio de análisis de agrupamiento y correspondencia canónica.

Resultados:

Se identificaron 154 especies de plantas vasculares y nueve asociaciones: Q. urbanii-Alnus jorullensis, Quercus aristata-Q. glaucoides, Q. calophylla, Q. castanea-Q. convallata, Q. laeta, Q. obtusata-Pinus devoniana, Q. obtusata-Q. rugosa, Q. praeco-Q. castanea, y Q. salicifolia-Q. magnoliifolia. La altitud, pendiente, predregosidad y materia orgánica fueron las variables más relacionadas con su distribución.

Conclusiones:

La composición, estructura y distribución de los bosques de Quercus del Sanganguey está relacionada con la alta heterogeneidad ambiental a lo largo del gradiente de altitud. La riqueza específica y en asociaciones vegetales la resaltan como área de interés estatal.

Keywords : Altitud; análisis multivariado; bosque de encino; conservación; estructura ecológica; riqueza de especies.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )