SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.98 issue3Structure and floristic composition of the Quercus forests of Sanganguey Volcano, Nayarit, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Botanical Sciences

On-line version ISSN 2007-4476Print version ISSN 2007-4298

Abstract

BARRIOS, Duniel; SANCHEZ, Jorge A.; FLORES, Joel  and  JURADO, Enrique. Rasgos seminales y germinación en la familia Cactaceae: una revisión en las Américas. Bot. sci [online]. 2020, vol.98, n.3, pp.417-440.  Epub Feb 17, 2021. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.2501.

Antecedentes:

Cactaceae constituye el quinto grupo taxonómico con mayor proporción de especies amenazadas. Uno de los aspectos que contribuyen a la preservación de estas especies es el entendimiento de los procesos que promueven la germinación de sus semillas.

Preguntas:

¿Qué tan común es la latencia y los bancos de semillas en Cactaceae?¿Existen patrones generales en la respuesta germinativa de los cactus ante la temperatura, luz, agua, salinidad, fitohormonas, ciclos de hidratación/deshidratación o escarificación mecánica o química?

Descripción de datos:

Se revisaron 333 estudios sobre germinación de cactus con información de 409 taxa.

Sitio y años de estudio:

Estudios de germinación de cactáceas en América, publicados desde 1939 a enero de 2020.

Métodos:

Se realizó una búsqueda de artículos científicos en Google Académico con las palabras Cactaceae y cactus, en combinación con varias materias sobre germinación en inglés, español y portugués.

Resultados:

Los principales estudios sobre la germinación de cactáceas han versado sobre el fotoblastismo (275 taxones), la temperatura (205 taxones) y la longevidad seminal (142 taxones). Otras líneas de estudio que abordan la germinación de cactus (e.g., tolerancia a la desecación, viviparidad, fitohormonas, escarificación mecánica o química, germinación in vitro, ciclos de hidratación/deshidratación, estrés hídrico y salino, serotinia, tolerancia a altas temperaturas y almacenamiento en frío, bancos de semillas) comprenden entre 14 y 65 taxones. Las cactáceas presentan solo latencia fisiológica y una temperatura óptima de germinación entre los 20 y 30 °C.

Conclusiones:

México, Brasil y Argentina son los tres países líderes en el estudio de la germinación en cactus.

Keywords : Banco de semillas; fotoblastismo; latencia; serotinia; temperatura; viviparidad.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )