SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.98 número2Propagación clonal de Trichocentrum stramineum (Orchidaceae), una especie amenazada endémica de MéxicoÁreas de endemismo de Magnoliophyta en el estado de Morelos, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Botanical Sciences

versão On-line ISSN 2007-4476versão impressa ISSN 2007-4298

Resumo

VARGAS-VAZQUEZ, Ma. Luisa Patricia et al. Asignación de biomasa y carbohidratos en semillas y plántulas de Phaseolus coccineus L. domesticado y silvestre. Bot. sci [online]. 2020, vol.98, n.2, pp.366-376.  Epub 03-Set-2020. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.2485.

Antecedentes:

La supervivencia de plantas depende de la germinación y la asignación de sustancias de reserva de la semilla a la plántula.

Preguntas y/o hipótesis:

¿La asignación de biomasa y concentración de sustancias de reserva en semillas y plántulas; enzimas y número de amiloplastos en cotiledones de Phaseolus coccineus se ha modificado por la domesticación?

Sitio y fechas de estudio:

Los experimentos se efectuaron en cuarto oscuro y laboratorio del Posgrado en Botánica, Campus Montecillo, Colegio de Postgraduados en 2017 y 2018.

Métodos:

Se determinaron la biomasa por método convencional y concentración de almidón, glucosa, fructosa y sacarosa por hidrólisis enzimática en embrión y plántulas de ayocote silvestres y domesticados. En cotiledones de semillas en germinación se cuantificaron los amiloplastos y se detectaron enzimas por medio de un gel nativo discontinuo de acrilamida con amilopectina de papa en una cámara de electroforesis.

Resultados:

Las semillas y plántulas silvestres tuvieron menos biomasa en embrión (91 %), raíz (93 %) y vástago (87 %); pero mayor concentración (µmol g-1) de almidón (53, 83 y 65 %, embrión, raíz y vástago, respectivamente), glucosa (74, 73 y 3 %), fructosa (94, 93 y 29 %) y sacarosa (84, 88 y 30 %) que las domesticadas. Se observaron endoamilasas, enzimas desramificadoras y β-amilasas. Los domesticados tuvieron menos amiloplastos que los silvestres.

Conclusiones:

El metabolismo de la biomasa, sustancias de reserva, las enzimas y el número de amiloplastos en los cotiledones y plántulas indicaron patrones diferentes en las vías metabólicas resultado de la domesticación.

Palavras-chave : Asignación de biomasa de la semilla a la plántula; Domesticación y diversificación; Enzimas degradadoras del almidón de reserva; Germinación; Phaseolus coccineus L.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )