SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.98 número2Conocimiento y manejo tradicional de Agave karwinskii en el sur de MéxicoPropagación clonal de Trichocentrum stramineum (Orchidaceae), una especie amenazada endémica de México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Botanical Sciences

versão On-line ISSN 2007-4476versão impressa ISSN 2007-4298

Resumo

FERREIRA, Paulo José et al. Efecto alelopático de Conyza sumatrensis sobre la germinación de semillas de Bidens pilosa (Asteraceae). Bot. sci [online]. 2020, vol.98, n.2, pp.348-354.  Epub 03-Set-2020. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.2445.

Antecedentes:

Se deben considerar otras herramientas para el manejo de malezas además del uso de herbicidas. En este contexto, la identificación y el uso de compuestos alelopáticos merece atención.

Problema:

Cuantificar compuestos fenólicos y evaluar el potencial alelopático de extractos de Conyza sumatrensis en la germinación de Bidens pilosa.

Especies de estudio:

Conyza sumatrensis (Retz.) E.Walker, Bidens pilosa L. (Asteraceae)

Sitio de estudio:

Palotina, estado de Paraná, Brasil.

Métodos:

Los extractos acuosos se prepararon con porciones de brotes y raíces de C. sumatrensis en concentraciones: 0, 1, 5 y 10 %. Se evaluaron la germinación y el índice de velocidad de germinación. También se cuantificaron los flavonoides y fenoles totales de los extractos probados.

Resultados:

Con el aumento de las concentraciones de los extractos hubo una mayor inhibición de la germinación de B. pilosa y retrasos en el proceso de germinación. Los extractos del brote de C. sumatrensis tuvieron un efecto más expresivo sobre la germinación de las semillas en comparación con los extractos obtenidos de la raíz. En la concentración de 10 %, el extracto del brote redujo en 83 % el porcentaje de germinación. Esto puede estar relacionado con la mayor concentración de flavonoides y fenoles totales encontrados.

Conclusión:

El potencial alelopático de las plantas de C. sumatrensis puede considerarse ya que tanto los extractos de brotes como los de raíz inhibieron y/o redujeron la germinación de B. pilosa.

Palavras-chave : Fenol total; flavonoides; germinación; interferencia; maleza.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )