SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.98 número2Estimación de la riqueza de especies de la familia Asteraceae en cuatro áreas prioritarias para la conservación del centro de México utilizando métodos no paramétricos para medir la biodiversidadEfecto alelopático de Conyza sumatrensis sobre la germinación de semillas de Bidens pilosa (Asteraceae) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Botanical Sciences

versão On-line ISSN 2007-4476versão impressa ISSN 2007-4298

Resumo

VAZQUEZ-PEREZ, Nancy et al. Conocimiento y manejo tradicional de Agave karwinskii en el sur de México. Bot. sci [online]. 2020, vol.98, n.2, pp.328-347.  Epub 03-Set-2020. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.2421.

Antecedentes:

La intensidad de manejo en plantas está influida por factores socioecológicos, destacando el valor económico y la disponibilidad espacial de los recursos. Agave karwinskii es un recurso cultural, económica y ecológicamente relevante, con alta diversidad morfológica, la cual se refleja en la compleja nomenclatura tradicional. Algunos etnotaxones son mayormente valorados y enfrentan fuertes presiones debidas al auge en la demanda de mezcal.

Preguntas y/o hipótesis:

¿Cuáles etnotaxa de Agave karwinskii y con qué intensidad son manejados en su área de distribución? Los etnotaxa que son aprovechados para elaborar mezcales presentarán formas más intensas de manejo debido a su alto valor y demanda. Se identificarán distintas prácticas de manejo, desde las más incipientes hasta las más complejas, en función de su valor y disponibilidad.

Especie en estudio:

Agave karwinskii Zucc.

Sitio de estudio y fechas:

Puebla y Oaxaca, México. 2017-2018

Métodos:

Se realizaron 43 entrevistas semiestructuradas a propietarios de fábricas de mezcal en el área de distribución. Se preguntó acerca del manejo de los distintos etnotaxa, prácticas de selección, atributos, valoración cultural y económica. Se calculó un índice de intensidad de manejo mediante un análisis de componentes principales.

Resultados:

Se reconocieron 11 etnotaxones de A. karwinskii, principalmente para producir mezcal y como cerco vivo. Estos formaron tres grupos, correspondiendo a un gradiente de intensidad de manejo. Destacan aquellos que se propagan vegetativamente y se siembran por semilla en espacios antropogénicos.

Conclusiones:

Se advierten procesos selectivos, los cuales pueden marcar rasgos de domesticación incipiente, como tamaños de roseta más grandes.

Palavras-chave : Conservación in situ; domesticación incipiente; mezcal; sistemas agroforestales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )