SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.98 número2Áreas idóneas con potencial para la producción de semillas de Pinus chihuahuana Engelm. y Pinus leiophylla Schltdl. & Cham. en MéxicoConocimiento y manejo tradicional de Agave karwinskii en el sur de México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Botanical Sciences

versão On-line ISSN 2007-4476versão impressa ISSN 2007-4298

Resumo

LEYVA-CASTANEDA, Diego; SIGALA-RODRIGUEZ, Jesús  e  OCAMPO, Gilberto. Estimación de la riqueza de especies de la familia Asteraceae en cuatro áreas prioritarias para la conservación del centro de México utilizando métodos no paramétricos para medir la biodiversidad. Bot. sci [online]. 2020, vol.98, n.2, pp.317-327.  Epub 03-Set-2020. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.2552.

Antecedentes:

la familia Asteraceae es el grupo con más especies de angiospermas a nivel mundial (entre 24,000 - 33,000). A pesar de su diversidad, no se cuenta con suficiente información sobre la riqueza y distribución del grupo para su conservación en el centro de México.

Hipótesis:

el uso de métodos no paramétricos para medir la diversidad de Asteraceae permitirá obtener información para promover su conservación en algunas áreas del centro de México.

Especies de estudio:

especies de la familia Asteraceae localizadas en el centro de México.

Sitio y años de estudio:

cuatro áreas prioritarias para la conservación sobre todo del estado de Aguascalientes: Sierra Fría, Sierra del Laurel, Tepezalá-Asientos y Juan El Grande (2016-2019).

Métodos:

se utilizaron los métodos no paramétricos ICE y Chao2 para estimar la riqueza; se obtuvo una curva de acumulación de especies. Asimismo, se elaboró un mapa de riqueza de especies en una cuadrícula de 5 × 5 km para identificar cuadrantes con riqueza alta. Se calculó la β-diversidad para medir diferencias en composición, anidamiento y recambio de especies entre áreas.

Resultados:

los estimadores ICE y Chao2 indican una sobreestimación de la riqueza observada. El grado de completitud del inventario florístico de la familia en las áreas es de 62 % para ICE y de 64 % para Chao2. La β-diversidad indica alto recambio y pérdida de especies entre áreas.

Conclusiones:

la riqueza y β-diversidad obtenidas son resultado del patrón espacial agrupado de las especies, presencia de especies exclusivas por área y preferencias y propiedades ecológicas específicas del grupo.

Palavras-chave : Aguascalientes; β-diversidad; Chao2; Curva de acumulación de especies; Estimador de cobertura basado en incidencia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )