SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.98 número2Franjas ribereñas como reservorios de especies de plantas en un paisaje fragmentado de bosque de nieblaEstimación de la riqueza de especies de la familia Asteraceae en cuatro áreas prioritarias para la conservación del centro de México utilizando métodos no paramétricos para medir la biodiversidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Botanical Sciences

versión On-line ISSN 2007-4476versión impresa ISSN 2007-4298

Resumen

MANZANILLA-QUIJADA, Gyorgy Eduardo et al. Áreas idóneas con potencial para la producción de semillas de Pinus chihuahuana Engelm. y Pinus leiophylla Schltdl. & Cham. en México. Bot. sci [online]. 2020, vol.98, n.2, pp.305-316.  Epub 03-Sep-2020. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.2514.

Antecedentes:

El modelado de nicho ecológico es una herramienta utilizada para delimitar y estimar las áreas de distribución de una especie y representarlas en forma de mapa.

Hipótesis:

El modelado de nicho ecológico y los valores dasométricos proyectados a un espacio geográfico y ambiental permiten identificar áreas potenciales para la producción de semillas.

Especie de estudio:

Pinus chihuahuana y Pinus leiophylla

Sitio de estudio:

Provincias fisiográficas Sierra Madre Occidental, Mesa del Centro, Faja Volcánica Transmexicana, Sierra Madre del Sur y la subprovincia Carso Huasteco.

Métodos:

Se utilizaron registros de P. chihuahuana y P. leiophylla y variables ambientales los cuales fueron procesados con el algoritmo MaxEnt, para seleccionar las áreas potenciales semilleras se usaron los datos dasométricos del Sistema Biométrico Forestal para el manejo de los bosques de México (SiBiFor).

Resultados:

Se estimaron 3,671,978 ha como zonas de alta idoneidad para P. chihuahuana en la Sierra Madre Occidental y 420,860 ha para P. leiophylla en la Faja Volcánica Transmexicana. Las variables con mayor contribución al modelo para P. chihuahuana fueron la temperatura media anual y la temperatura mínima del mes más frío, para P. leiophylla fueron temperatura media anual y la vegetación. Las zonas con mejor calidad de sitio (relación altura-diámetro) para P. chihuahuana (r2 = 0.77, p < 0.01) y P. leiophylla (r2 = 0.73, p < 0.01) mostraron un coeficiente de determinación elevado.

Conclusiones:

Este estudio ilustra una aproximación en la delimitación de áreas idóneas con potencial, las cuales podrían ser empleadas para la producción de semillas en México.

Palabras llave : Áreas de idoneidad; distribución de especies; hábitat; modelos de nicho ecológico; relación dasométrica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )