SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.98 número2Dramáticos cambios en comunidades vegetales locales no afectaron a la estructura de una metacomunidad semiárida después de 23 añosFranjas ribereñas como reservorios de especies de plantas en un paisaje fragmentado de bosque de niebla índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Botanical Sciences

versão On-line ISSN 2007-4476versão impressa ISSN 2007-4298

Resumo

PADRON-RODRIGUEZ, Legnara; ARIAS-MOTA, Rosa María; MEDEL-ORTIZ, Rosario  e  DE LA CRUZ-ELIZONDO, Yadeneyro. Interacción de hongos micorrízicos arbusculares y una cepa fosfato solubilizadora en Canavalia ensiformis (Fabaceae). Bot. sci [online]. 2020, vol.98, n.2, pp.278-287.  Epub 03-Set-2020. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.2476.

Antecedentes:

Canavalia ensiformis es una leguminosa forrajera de origen tropical ampliamente utilizada como abono verde. El uso de hongos micorrízicos y solubilizadores de fósforo es una alternativa agronómicamente viable y sustentable aplicada en cultivos de importancia económica.

Hipótesis:

La interacción de hongos micorrízicos arbusculares y solubilizadores de fósforo favorecerá la colonización micorrízica, la disponibilidad de fósforo y el crecimiento de las plantas de C. ensiformis.

Métodos:

Este estudio se realizó de marzo 2018-agosto 2019 en un invernadero con la planta cobertera C. ensiformis, un inóculo micorrízico y Penicillium brevicompactum, todas las posibles combinaciones con tres repeticiones en tres ciclos. Se evalúo la altura, número de hojas y nódulos por planta. Se tomaron muestras de raíces y suelo para determinar colonización micorrízica y P soluble. Los datos fueron analizados mediante ANOVA Factorial y test de Tukey (α = 0.05).

Resultados:

En los tres ciclos, la micorrización fue significativamente mayor en las plantas inoculadas con la interacción HMA+HSF (Tukey < 0.05). Esta interacción favoreció un incremento de 3.07 mg/Kg de P soluble en el suelo. Los tratamientos de HSF y HMA+HSF incrementaron significativamente las variables de crecimiento de las plantas (altura y número de hojas) (p < 0.05). El número de nódulos osciló entre 46-76 y se detectó un efecto significativo del factor HMA (p < 0.05) y del HSF (p < 0.05).

Conclusiones:

La aplicación de las interacciones de HMA y HSF aumentó la colonización micorrízica, la disponibilidad de fósforo en el suelo y el crecimiento de las plantas de C. ensiformis.

Palavras-chave : Biofertilizantes; fósforo; microorganismos; nutrición.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )