SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.98 número2Uso de sensores remotos y evidencia anatómica a elevaciones contrastantes para inferir sensibilidad al cambio climático: resultados preliminares en Pinus patulaInteracción de hongos micorrízicos arbusculares y una cepa fosfato solubilizadora en Canavalia ensiformis (Fabaceae) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Botanical Sciences

versão On-line ISSN 2007-4476versão impressa ISSN 2007-4298

Resumo

JIMENEZ, Monserrat et al. Dramáticos cambios en comunidades vegetales locales no afectaron a la estructura de una metacomunidad semiárida después de 23 años. Bot. sci [online]. 2020, vol.98, n.2, pp.264-277.  Epub 03-Set-2020. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.2437.

Antecedentes:

Comprender los cambios en la composición de comunidades locales a lo largo de gradientes ambientales es esencial para estudiar la dinámica metacomunitaria a largo plazo. La estructura metacomunitaria depende de la distribución de especies en gradientes ambientales por su coherencia (continuidad del rango de distribución), recambio de especies y agrupación de límites de distribución. Una estructura Clementsiana presenta rangos coherentes, recambio significativo y límites claros entre comunidades locales. Una estructura Gleasoniana se distingue por la ausencia de límites claros entre comunidades locales.

Preguntas:

¿La estructura de una metacomunidad de matorral xerófilo cambió 23 años después de su primera caracterización?; ¿Las variables ambientales y espaciales determinan la estructura de la metacomunidad?

Especies de estudio:

104 especies de plantas perennes.

Sitio y años de estudio:

Valle semiárido de Zapotitlán, Puebla, en 1980 y 2003.

Métodos:

La estructura de la metacomunidad y su relación con variables ambientales (edáficas) y espaciales (altitud, pendiente y ubicación geográfica) se analizaron utilizando datos de los dos estudios históricos.

Resultados:

En 1980 se reconoció una estructura Clementsiana, que no cambió después de 23 años. La importancia de filtros ambientales disminuyó en ese período.

Conclusiones:

No se cumplió la predicción de que la dispersión estocástica de propágulos conduciría hacía una estructura Gleasoniana. No hubo evidencia de homogeneización de la vegetación, aunque las comunidades de tetechera (domina el cactus columnar gigante Cephalocereus tetetzo) habían sido invadidas y transformadas en matorral. La dinámica de la metacomunidad debe ser monitoreada continuamente para comprender la estructuración a largo plazo de estos sistemas.

Palavras-chave : estructura Clementsiana; estructura de la metacomunidad; gradiente medioambiental; invasión de matorral; partición de varianza.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )