SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.98 número2Los filtros ambientales determinan la distribución de especies de árboles en una región crítica de biodiversidad amenazada en el occidente de MéxicoUso de sensores remotos y evidencia anatómica a elevaciones contrastantes para inferir sensibilidad al cambio climático: resultados preliminares en Pinus patula índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Botanical Sciences

versão On-line ISSN 2007-4476versão impressa ISSN 2007-4298

Resumo

LOPEZ-SANCHEZ, Carla Leticia; BOLIVAR-CIME, Beatriz; APARICIO-RENTERIA, Armando  e  VIVEROS-VIVEROS, Héctor. Estructura poblacional de Alnus jorullensis, una especie utilizada como leña por cinco comunidades rurales en un área natural protegida de México. Bot. sci [online]. 2020, vol.98, n.2, pp.238-247.  Epub 03-Set-2020. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.2392.

Antecedentes:

El Ilite (Alnus jorullensis) es una especie pionera importante para la regeneración de bosques templados y como fuente de combustible para los habitantes del Parque Nacional Cofre de Perote National en Veracruz, Mexico.

Preguntas:

¿Cuánto ilite consumen las familias como leña en el Parque Nacional Cofre de Perote? ¿Qué tipo de estructura poblacional exhibe Alnus jorullensis? ¿Existen diferencias en la estructura poblacional entre años? ¿Cuál es el diámetro de los individuos extraídos para leña?

Sitios y años de estudio:

La estructura poblacional del ilite fue evaluada en abril 2016 y abril 2017 en cinco localidades del Parque Nacional Cofre de Perote.

Métodos:

Ochenta familias en estas localidades fueron entrevistadas sobre el uso de leña. Dieciocho parcelas permanentes de 20 × 50 m fueron establecidas para registrar la altura total y el diámetro a la altura del pecho (130 cm) de los árboles de A. jorullensis en pie y el diámetro basal de los tocones.

Resultados:

Las familias entrevistadas dijeron consumir en promedio 2 cargas de ilite por semana y extraer individuos adultos. La densidad de A. jorullensis disminuyó de 2016 a 2017, en ambos años individuos juveniles fueron predominantes con escasa presencia de plántulas. La estructura de la población no difirió entre años. El diámetro basal de los tocones estuvo entre 6 y 214 cm.

Conclusiones:

La extracción de Alnus jorullensis no modificó su estructura poblacional entre años. Sin embargo, los habitantes entrevistados perciben que esta actividad junto con la tala clandestina está afectando su disponibilidad.

Palavras-chave : extracción; ilite; juveniles; plántulas; reclutamiento; tocones.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )