SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.98 número2Los filtros ambientales determinan la distribución de especies de árboles en una región crítica de biodiversidad amenazada en el occidente de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Botanical Sciences

versión On-line ISSN 2007-4476versión impresa ISSN 2007-4298

Resumen

ALANIS-RODRIGUEZ, Eduardo et al. Estructura y diversidad de árboles en sitios regenerados post-incendio en la Sierra de Guerrero, México. Bot. sci [online]. 2020, vol.98, n.2, pp.210-218.  Epub 03-Sep-2020. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.2220.

Antecedentes:

Es conocido que los ecosistemas forestales tienen la capacidad de regenerarse con el tiempo. Sin embargo, la influencia antropogénica hace surgir la pregunta de qué tan diferentes son las condiciones ecológicas originales después de la regeneración.

Preguntas:

¿El fuego y los agroquímicos tienen una influencia en la diversidad arbórea en el área de estudio?

Especie en estudio / Descripción de datos / Modelo matemático:

Se analizó la información de estructura y diversidad de comunidades arbóreas en cuatro áreas diferentes. Las áreas evaluadas fueron un área de control (bosque maduro sin manejo) y tres áreas con diferentes manejos: un área reforestada, una restaurada y una fumigada.

Sitio de estudio y fechas:

El área de estudio se localizó en Sierra de Guerrero, México, en áreas afectadas por un fuego que ocurrió en 2005. La investigación fue realizada siete años después del incendio forestal durante el 2012.

Métodos:

Se realizó un censo de todas las especies arbóreas en cada área seleccionada. Por cada especie se determinaron la densidad, frecuencia y el índice de valor de importancia. También se estimó la diversidad y riqueza de especies por cada área.

Resultados:

El área de control mostró los valores de densidad y dominancia más altos. El área regenerada y el área reforestada mostraron los valores más altos en riqueza específica y diversidad de especies.

Conclusiones:

Las áreas evaluadas presentaron diferencias significativas al comparar los índices de estructura y diversidad. Es recomendable implementar acciones de reforestación en áreas afectadas por incendios.

Palabras llave : bosque mixto; densidad; dominancia; Pinus radiata; Quercus glaucescens; riqueza de especies.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )