SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.98 issue1Recognition and traditional plants uses in an indigenous migrant community of San Luis Potosí, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Botanical Sciences

On-line version ISSN 2007-4476Print version ISSN 2007-4298

Abstract

LOPEZ-JIMENEZ, Leonardo Noriel et al. Plantas vasculares de la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla, México. Bot. sci [online]. 2020, vol.98, n.1, pp.159-204.  Epub June 20, 2020. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.2279.

Antecedentes:

La Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla (RBPC) es considerada uno de los humedales más importantes de Mesoamérica. El objetivo principal de este estudio fue actualizar el listado de plantas vasculares con base en la revisión e integración de fuentes de información.

Preguntas:

¿Cuál es la riqueza actual de plantas vasculares nativas en la RBPC? ¿Cuál es la forma de crecimiento y hábito más frecuente de estas especies? ¿Qué proporción de plantas son acuáticas?

Área de estudio:

Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla, México.

Métodos:

La lista de especies se hizo a través de una revisión de la literatura, de colecciones digitales y herbarios.

Resultados:

La flora incluyó 813 taxones específicos, distribuidas en 462 géneros y 115 familias, de las cuales 731 son especies nativas, 64 introducidas y 18 cultivadas. Incluyendo únicamente a especies nativas, las familias mejor repsentadas fueron fueron Fabaceae, Poaceae y Cyperaceae. Las herbáceas fueron la forma de crecimiento más abundante con 432 especies, el hábito terrestre fue el más frecuente con 440 especies, incluyendo 63 acuáticas y 85 hidrófitas. Esta lista florística aumenta en un 15 % las especies nativas que se habían registrado para el RBPC

Conclusiones:

La actualización de la lista florística representa un aumento significativo en la diversidad de plantas vasculares para los humedales mexicanos. Esta información contribuye a la toma de decisiones correctas para el manejo de la biodiversidad de la RBPC y a un profundo conocimiento de los humedales en el país.

Keywords : Flora acuática; florística; humedales; Tabasco.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )