SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.98 número1Sistemas agroforestales de una comunidad zapoteca de la Sierra Norte de Oaxaca, MéxicoPlantas vasculares de la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Botanical Sciences

versión On-line ISSN 2007-4476versión impresa ISSN 2007-4298

Resumen

PINEDA-HERRERA, Elizandro et al. Reconocimiento y usos tradicionales de plantas en una comunidad indígena migrante de San Luis Potosí, México. Bot. sci [online]. 2020, vol.98, n.1, pp.145-158.  Epub 20-Jun-2020. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.2353.

Antecedentes:

Existen pocas investigaciones sobre el efecto de la migración circular en el conocimiento botánico tradicional de México, particularmente en la Huasteca Potosina.

Preguntas:

1) ¿El reconocimiento de las especies y las menciones de sus usos son diferentes entre migrantes activos, previamente migrantes y no migrantes? 2) ¿La importancia cultural de las plantas es diferente entre los grupos mencionados?

Sitio de estudio y fechas:

Comunidad de Tamán y sus barrios, Tamazunchale, San Luis Potosí. 2017-2018.

Métodos:

Se mostró un catálogo de 41 especies a 16 migrantes, 25 previamente migrantes y 32 no migrantes. Se preguntó si las conocían y sus usos; se construyeron dos índices culturales. Se compararon las menciones de reconocimiento y de usos y los índices entre grupos.

Resultados:

El reconocimiento de especies y menciones de uso no mostraron diferencias estadísticas significativas entre categorías migratorias. El género, interacción categoría migratoria*género, y las covariables edad y escolaridad, no influyeron. Los índices de importancia cultural (ICC) y el de importancia relativa (IIR) no mostraron diferencias. El IIC mayor (8.53) lo presentó Cedrela odorata en el grupo no migrante y para el IIR se adjudicó a Bryophyllum sp. (2.00) en el grupo de previamente migrante.

Conclusiones:

La migración circular no afecta el reconocimiento de plantas ni la mención de usos entre grupos; el género tampoco influye en la distribución de estas variables. Existe un alejamiento de saberes especializados de los migrantes respecto a los no migrantes.

Palabras llave : Etnobotánica; Huasteca Potosina; índice de importancia cultural; migración circular; sistemas agroforestales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )