SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.98 número1Estructura poblacional y características Tetracentron sinense cuantitativas de (Trochodendraceae) en la Reserva Natural de la Montaña Leigog, ChinaActividades antivirulencia de algunas especies de Tillandsia (Bromeliaceae) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Botanical Sciences

versión On-line ISSN 2007-4476versión impresa ISSN 2007-4298

Resumen

BARRERA-REDONDO, Josué et al. Variedades locales y criterios de selección de especies domesticadas del género Cucurbita (Cucurbitaceae) en los Andes Centrales del Perú: Tomayquichua, Huánuco. Bot. sci [online]. 2020, vol.98, n.1, pp.101-116.  Epub 20-Jun-2020. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.2239.

Antecedentes:

Es importante entender las prácticas agrícolas y los criterios de selección que moldean la diversidad de variedades locales en plantas domesticadas. La región andina comparte con la región mesoamericana y Norteamérica los centros de origen de las cinco especies domesticadas de Cucurbita. Sin embargo, los estudios sobre diversidad biológica de estas especies son escasos en Perú en comparación con México.

Preguntas:

¿Cuáles son las variedades locales de Cucurbita que reconocen, promueven y conservan los agricultores en el Distrito de Tomayquichua? ¿Qué mecanismos promueven la diversidad de estas variedades?

Especies estudiadas:

Cucurbita ficifolia Bouché, Cucurbita moschata Duchesne, Cucurbita maxima Duchesne.

Sitio y año de estudio:

Tomayquichua, Huánuco, Perú (junio de 2018 y 2019).

Métodos:

Se realizaron entrevistas semiestructuradas a 29 familias de agricultores y comerciantes para evaluar la diversidad de variedades locales y las prácticas de manejo de las especies del género Cucurbita.

Resultados:

C. ficifolia es la cucurbitácea más diversa en Tomayquichua (13 variedades) seguido de C. moschata (10 variedades), las cuales se siembran en chacras y traspatios. Se reportan siete variedades de C. maxima, con el uso predominante de una variedad comercial en cultivos intensivos.

Conclusión:

Las prácticas agrícolas tradicionales parecen mantener la diversidad local de C. ficifolia y C. moschata. Las variedades locales de C. maxima en Tomayquichua parecen ser desplazadas progresivamente por una variedad mejorada destinada a aumentar la producción mediante prácticas agrícolas intensivas. La alta diversidad biológica de C. ficifolia en Perú sugiere un origen andino, pero se requieren estudios genéticos adicionales para aclararlo.

Palabras llave : Centro de diversidad; criterios de selección; Cucurbita spp.; variedades locales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )