SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.98 issue1Functional traits of tree saplings and adults in a tropical cloud forest restoration contextLandrace diversity and local selection criteria of domesticated squashes and gourds (Cucurbita) in the central Andean mountain range of Peru: Tomayquichua, Huánuco author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Botanical Sciences

On-line version ISSN 2007-4476Print version ISSN 2007-4298

Abstract

ZHANG, Huan et al. Estructura poblacional y características Tetracentron sinense cuantitativas de (Trochodendraceae) en la Reserva Natural de la Montaña Leigog, China. Bot. sci [online]. 2020, vol.98, n.1, pp.86-100.  Epub June 20, 2020. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.2178.

Antecedentes:

El conocimiento de la estructura poblacional de una planta facilita su conservación, manejo y utilización.

Pregunta de investigación:

¿Cuál es el estado actual de las poblaciones naturales de Tetracentron sinense en la Reserva Natural de la Montaña Leigong (LMNR) y qué tendencias futuras de desarrollo de la población se pueden predecir?

Especies estudiadas:

Tetracentron sinense.

Sitio y período de investigación:

Poblaciones en LMNR, China, 2018.

Métodos:

Se usaron tablas de vida estáticas, curvas de supervivencia, análisis de supervivencia y análisis de series de tiempo para el análisis de la estructura poblacional y dinámica de parches.

Resultados:

Las estructuras de edad de las poblaciones de T. sinense mostraron forma de huso, con pocas plántulas y juveniles. Curvas de supervivencia Deevey tipo II y III. La tasa de mortalidad (q x ) de cada parche aumentó rápidamente, para estabilizarse y finalmente aumentar nuevamente. La tasa de supervivencia (S x ) mostró una tendencia contraria a q x . Las tendencias en las tasas de mortalidad acumulada (F (i) ), mortalidad (K x ), densidad de mortalidad (f (ti) ), y tasa de riesgo (λ (ti) ) fueron similares con el aumento de la clase de edad. Las poblaciones naturales de T. sinense en el LMNR eran relativamente estables, aunque en etapa temprana de disminución. El número de individuos en poblaciones de T. sinense disminuirá drásticamente en el futuro, donde los más jóvenes mostrarán serias deficiencias.

Conclusiones:

La ausencia de individuos más jóvenes podría reflejar un cuello de botella para la regeneración de las poblaciones de T. sinense, lo que lleva a una disminución en el tamaño de la población.

Keywords : Análisis de series de tiempo; análisis de supervivencia; estructura de población; tabla de vida estática.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )