SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.98 número1Diferenciación morfológica entre poblaciones de Quercus elliptica Née (Fagaceae) a lo largo de un gradiente ambiental en México y América CentralAtributos funcionales de árboles juveniles y adultos en el contexto de restauración del bosque de niebla índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Botanical Sciences

versión On-line ISSN 2007-4476versión impresa ISSN 2007-4298

Resumen

RAMIREZ-VIGA, Thai Khan et al. Asociación micorrízica arbuscular en Conocarpus erectus (Combretaceae) en manglares de Yucatán, Mexico. Bot. sci [online]. 2020, vol.98, n.1, pp.66-75.  Epub 20-Jun-2020. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.2363.

Antecedentes:

La inundación y la salinidad del suelo pueden ser limitantes para los hongos micorrízógenos arbusculares (HMA), sin embargo se encuentran en los ecosistemas de manglar. La asociación micorrízica arbuscular (MA) podría influenciar el funcionamiento de los manglares pero se conoce poco su papel en estos sistemas dinámicos.

Pregunta:

¿Cuál es el estatus de la asociación MA en Conocarpus erectus bajo condiciones naturales?

Especie de estudio:

C. erectus, especie arbórea o arbustiva, se establece en los manglares y es tolerante a niveles elevados de salinidad e inundación.

Sitio y años de estudio:

Se seleccionaron tres zonas representando un intervalo de condiciones de salinidad en la Reserva de la Biósfera Ría Lagartos en México y dos temporadas contrastantes de muestreo: nortes y sequía.

Métodos:

Se colectaron raíces de C. erectus en cada zona para evaluar el porcentaje de colonización MA y se tomaron muestras de suelo rizosférico para evaluar la densidad de esporas y la riqueza de especies de HMA.

Resultados:

El porcentaje de colonización radical más elevado fue registrado en el sitio más salino durante la temporada de nortes, disminuyendo en sequía. Se observó el mismo patrón estacional en la densidad de esporas. La mayor riqueza de especies de HMA fue registrada en el sitio menos salino en ambas temporadas. Se identificaron 16 especies de HMA.

Conclusiones:

La estacionalidad, en relación con la salinidad y disponibilidad de agua en el sustrato, puede influenciar el desarrollo e interacción con los HMA en las comunidades asociadas al manglar dominadas por C. erectus.

Palabras llave : Contenido de humedad en el suelo; hongos micorrizógenos arbusculares; humedal costero; manglar; salinidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )