SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.98 número1Relación de la variación de atributos funcionales de Quercus castanea con gradientes de temperatura y disponibilidad de agua a nivel de paisajeAtributos ecológicos y de hábitat de las especies suculentas del área natural protegida monumento natural Yagul, Oaxaca, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Botanical Sciences

versão On-line ISSN 2007-4476versão impressa ISSN 2007-4298

Resumo

LEZAMA-DELGADO, Ernesto et al. Estructura poblacional de dos especies de cactáceas columnares en un bosque tropical caducifolio. Bot. sci [online]. 2020, vol.98, n.1, pp.28-35.  Epub 20-Jun-2020. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.2227.

Antecedentes:

La estructura poblacional es un atributo demográfico que se define en parte por el reclutamiento de las especies. Una aproximación para describir la estructura es estimando un ajuste log-normal a la distribución de tallas diamétricas en cactáceas columnares, lo que indicaría si hay un ajuste unimodal o multimodal.

Pregunta:

¿Cómo es la estructura de tamaños y la distribucón local de las columnares simpátricas Pilosocereus palmeri y Cephalocereus scoparius, que se desarrollan en el bosque tropical caducifolio del centro de Veracruz?

Sitio de estudio y periodo de investigación:

El estudio se realizó en la selva baja caducifolia que se ubica a 5 km de la localidad de Cerro Gordo, municipio de Emiliano, Zapata, Veracruz, México, durante la época de lluvias del 2013.

Métodos:

Medimos el diámetro basal de los individuos de las dos especies columnares en 20 parcelas rectangulares de 50 × 10 metros. Ajustamos el modelo distribución log-normal a las tallas diamétricas y obtuvimos la densidad poblacional y distribución espacial.

Resultados:

La densidad poblacional difiere en más del doble entre las dos especies de columnares. Además, la distribución de frecuencia de tallas diamétricas de P. palmeri se ajustó a una curva log-normal a diferencia de lo estimado en C. scoparius y ambas especies tienen distribución espacial agregada.

Conclusiones:

El ajuste log-normal de las tallas diamétricas de P. palmeri es unimodal e indica reclutamiento constante en la población, pero C. scoparius, tiene reclutamiento en pulsos con distribución de tipo multimodal. Además, ambas especies tienen diferente densidad poblacional, aunque similar distribución espacial agregada.

Palavras-chave : Distribución; estructura; log-normal; reclutamiento.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )