SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.98 número1Composición, estructura y riqueza de plantas vasculares del matorral xerófilo en el norte de Coahuila, MéxicoEstructura poblacional de dos especies de cactáceas columnares en un bosque tropical caducifolio índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Botanical Sciences

versão On-line ISSN 2007-4476versão impressa ISSN 2007-4298

Resumo

LARA-DE LA CRUZ, Libny Ingrid; GARCIA-OLIVA, Felipe; OYAMA, Ken  e  GONZALEZ-RODRIGUEZ, Antonio. Relación de la variación de atributos funcionales de Quercus castanea con gradientes de temperatura y disponibilidad de agua a nivel de paisaje. Bot. sci [online]. 2020, vol.98, n.1, pp.16-27.  Epub 20-Jun-2020. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.2449.

Antecedentes:

La variación fenotípica de especies arbóreas con frecuencia se asocia a factores ambientales. Quercus castanea, un encino rojo mexicano de amplia distribución geográfica y altitudinal en ambientes contrastantes es el encino más abundante en la cuenca de Cuitzeo, caracterizada por presentar condiciones ambientales heterogéneas.

Hipótesis:

Los gradientes de temperatura, precipitación y características del suelo en la cuenca de Cuitzeo promueven la variación en los atributos funcionales de Q. castanea relacionados con el ajuste a la disponibilidad de agua a nivel de paisaje.

Especie en estudio:

Quercus castanea Née (Fagaceae).

Sitio de estudio y fechas:

Cuenca de Cuitzeo, centro de México. 2015-2016.

Métodos:

Cuantificamos la concentración de clorofila de la hoja (CC), el área foliar (LA), el grosor foliar (LT), la masa por área foliar (LMA) y el valor de Huber (HV) en 10 individuos de 22 poblaciones de Q. castanea distribuidas en la cuenca.

Resultados:

A pesar del área geográfica pequeña (4,000 km2), nuestros resultados mostraron una diferenciación significativa en los atributos funcionales entre las poblaciones. La variación más marcada fue en LT, que se correlacionó negativamente con la estacionalidad de la precipitación. Este patrón es opuesto a resultados previos en encinos mediterráneos pero similar a encinos tropicales y sugiere que la combinación con otros atributos, como la fenología foliar, es importante en la respuesta a la disponibilidad de agua.

Conclusiones:

Existen diferencias funcionales entre las poblaciones de Q. castanea separadas unos pocos kilómetros dentro de la cuenca. En particular el grosor de la hoja varía considerablemente.

Palavras-chave : espectro económico foliar; gradiente climático; Quercus; variación en atributos funcionales.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )