SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.97 número4Actividad cambial y cribo-xilogénesis de tres especies en un gradiente altitudinal en la Sierra Nevada, MéxicoDatataxa: un nuevo script para extraer la información de los metadatos de secuencias de GenBank: la Flora del Bajío como un caso de estudio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Botanical Sciences

versión On-line ISSN 2007-4476versión impresa ISSN 2007-4298

Resumen

MARTINEZ-CAMILO, Rubén et al. ¿Por qué continuar realizando listados florísticos en México? El caso de la Región Terrestre Prioritaria Tacaná-Boquerón, Chiapas. Bot. sci [online]. 2019, vol.97, n.4, pp.741-753.  Epub 04-Feb-2020. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.2174.

Antecedentes:

Algunas regiones de México han sido relativamente bien explorados florísticamente y se han obtenido estimaciones de la riqueza de plantas vasculares que albergan. Sin embargo, aún quedan regiones que requieren esfuerzos para obtener listados florísticos lo más apropiado posible, que consideren tanto la sistematización de la información y se beneficien de exploraciones botánicas recientes.

Preguntas:

¿Cuál es la riqueza de especies de plantas vasculares en la Región Terrestre Prioritaria Tacaná-Boquerón? ¿Cuál es la proporción de especies endémicas e incluidas en categorías de riesgo?

Sitios y años de estudio:

Región Terrestre Prioritaria Tacaná-Boquerón, Chiapas, México. Esta región está en los límites con Guatemala y tiene una extensión de 57,400 ha. De 1920 a 2015.

Métodos:

Integramos una base de datos con 14,487 registros de plantas vasculares. Dos fuentes de información fueron comparadas: sistematización de bases de datos y exploraciones botánicas recientes.

Resultados:

Se encontraron 2,485 especies nativas pertenecientes a 185 familias. Ambas fuentes de información fueron complementarias para obtener una lista florística más completa (sistematización de bases de datos: 1,774 spp., exploraciones botánicas recientes: 1,514 spp.). Entre las novedades, encontramos tres especies nuevas y siete reportes nuevos para México. Aproximadamente 14 % de las especies se encuentran en categorías de riesgo o son endémicas al área de estudio.

Conclusiones:

La lista provee uno de los conteos más altos de especies para la región (México y Centroamérica). Nuestro estudio demuestra la importancia de realizar exploraciones botánicas recientes para complementar la información sobre la riqueza de plantas vasculares en áreas relativamente bien exploradas de México.

Palabras llave : Distribución de plantas; especies amenazadas; especies endémicas; Sierra Madre de Chiapas.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )