SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.97 issue4Variation of epidermal-foliar characters of Agave salmiana subsp. salmiana (Asparagaceae) in the center of MexicoWhy continue with floristic checklists in Mexico? The case of the Tacaná-Boquerón Priority Terrestrial Region, in the Mexican State of Chiapas author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Botanical Sciences

On-line version ISSN 2007-4476Print version ISSN 2007-4298

Abstract

JIMENEZ-NORIEGA, Mayte Stefany; LOPEZ-MATA, Lauro; AGUILAR-RODRIGUEZ, Silvia  and  TERRAZAS, Teresa. Actividad cambial y cribo-xilogénesis de tres especies en un gradiente altitudinal en la Sierra Nevada, México. Bot. sci [online]. 2019, vol.97, n.4, pp.725-740.  Epub Feb 04, 2020. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.2336.

Antecedentes:

Xilema y floema secundarios son derivados del cambium vascular y su dinámica (cribo-xilogénesis) se ha estudiado en coníferas y dicotiledóneas que crecen en un mismo sitio. Estudios que evalúen la cribo-xilogénesis en especies de amplia distribución altitudinal y con diferentes formas de vida son escasos.

Pregunta:

¿existen diferencias en la actividad cambial y cribo-xilogénesis entre especies con distintas formas de vida y distribución diferencial en un gradiente altitudinal?

Especies de estudio:

Alchemilla procumbens, Acaena elongata y Ribes ciliatum.

Sitio de estudio y fechas:

Cerro Tláloc, Sierra Nevada, Estado de México, México, de 2015 a 2017.

Métodos:

Se recolectaron ramas durante 24 meses por especie por sitio y los tejidos se procesaron con la técnica de inclusión en metilcrilato.

Resultados:

Las tres especies pueden diferenciar el floema antes que el xilema, ser simultánea en ambos tejidos (Alchemilla) o el floema ser no conductor antes de finalizar la xilogénesis (Acaena). Los periodos de actividad cambial y de cribo-xilogénesis fueron más largos (17 semanas) en Acaena (hemicriptófita) y Ribes (fanerófita), mientras que en Alchemilla (criptófita) fueron más cortos pero intermitentes a lo largo del año y ambos se redujeron aún más con el incremento en la altitud.

Conclusiones:

La actividad cambial y la xilogénesis entre individuos de diferentes altitudes sugieren que ambos son plásticos y que responden a factores ambientales de cada sitio. En las tres especies, la cribogénesis es menos variable que la xilogénesis como se ha registrado en otras especies. La respuesta rápida de cambium vascular en Alchemilla sugiere que aprovecha los pulsos de factores ambientales beneficiosos para la cribo-xilogénesis.

Keywords : Altitud; cambium vascular; Cerro Tláloc; desarrollo de floema; desarrollo de xilema.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )