SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.97 número4Efecto del manejo del dosel en el estado hídrico del cacao (Theobroma cacao) y el microclima dentro del área de cultivoActividad cambial y cribo-xilogénesis de tres especies en un gradiente altitudinal en la Sierra Nevada, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Botanical Sciences

versión On-line ISSN 2007-4476versión impresa ISSN 2007-4298

Resumen

CHAVEZ-GUITRON, Lorena E. et al. Variación de caracteres epidérmico-foliares de Agave salmiana subsp. salmiana (Asparagaceae) en el centro de México. Bot. sci [online]. 2019, vol.97, n.4, pp.711-724.  Epub 04-Feb-2020. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.2159.

Antecedentes:

Agave salmiana tiene dos subespecies con gran variación morfológica. Agave salmiana subsp. salmiana es nativa de zonas áridas del centro y sur de México, con importancia alimenticia, cultural y económica, pero se desconoce el nivel de variación fenotípica de sus caracteres epidérmicos.

Pregunta:

¿Cuál es el grado de variación anatómica intra e interpoblacional en los caracteres epidérmicos, particularmente en el margen, la región intermedia y la vena media de la hoja?

Métodos:

Se compararon muestras de epidermis, de tres regiones de las hojas, de cinco individuos de tres localidades del Estado de México. Se montaron como preparaciones semipermanentes; se compararon estadísticamente catorce parámetros en los tres niveles asignados.

Resultados:

Se encontraron diferencias significativas entre las regiones de la hoja en 57 %; mientras que entre individuos de cada localidad hay 21, 36 y 71 % respectivamente, y entre localidades 71 %. El intervalo de plasticidad fenotípica va de 14 a 100 %, la menor entre las regiones de las hojas y la mayor en la localidad de Teotihuacán. Se infiere la relación de esta variación con la procedencia de las plantas. Los análisis multivariados evidencian que seis caracteres epidérmicos distinguen significativamente a los individuos de las tres localidades, particularmente a los de Tecámac.

Conclusión:

La variación en los caracteres epidérmicos es significativa a nivel intra e interpoblacional. Excepto entre las tres regiones de la hoja, la plasticidad fenotípica es alta entre los individuos de cada localidad y entre las tres localidades.

Palabras llave : Agave salmiana; análisis multivariados; epidermis; hoja.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )