SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.97 issue4Effect of canopy management in the water status of cacao (Theobroma cacao) and the microclimate within the crop areaCambial activity and phloem-xylogenesis of three plant species in an elevation gradient in the Sierra Nevada, México author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Botanical Sciences

On-line version ISSN 2007-4476Print version ISSN 2007-4298

Abstract

CHAVEZ-GUITRON, Lorena E. et al. Variación de caracteres epidérmico-foliares de Agave salmiana subsp. salmiana (Asparagaceae) en el centro de México. Bot. sci [online]. 2019, vol.97, n.4, pp.711-724.  Epub Feb 04, 2020. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.2159.

Antecedentes:

Agave salmiana tiene dos subespecies con gran variación morfológica. Agave salmiana subsp. salmiana es nativa de zonas áridas del centro y sur de México, con importancia alimenticia, cultural y económica, pero se desconoce el nivel de variación fenotípica de sus caracteres epidérmicos.

Pregunta:

¿Cuál es el grado de variación anatómica intra e interpoblacional en los caracteres epidérmicos, particularmente en el margen, la región intermedia y la vena media de la hoja?

Métodos:

Se compararon muestras de epidermis, de tres regiones de las hojas, de cinco individuos de tres localidades del Estado de México. Se montaron como preparaciones semipermanentes; se compararon estadísticamente catorce parámetros en los tres niveles asignados.

Resultados:

Se encontraron diferencias significativas entre las regiones de la hoja en 57 %; mientras que entre individuos de cada localidad hay 21, 36 y 71 % respectivamente, y entre localidades 71 %. El intervalo de plasticidad fenotípica va de 14 a 100 %, la menor entre las regiones de las hojas y la mayor en la localidad de Teotihuacán. Se infiere la relación de esta variación con la procedencia de las plantas. Los análisis multivariados evidencian que seis caracteres epidérmicos distinguen significativamente a los individuos de las tres localidades, particularmente a los de Tecámac.

Conclusión:

La variación en los caracteres epidérmicos es significativa a nivel intra e interpoblacional. Excepto entre las tres regiones de la hoja, la plasticidad fenotípica es alta entre los individuos de cada localidad y entre las tres localidades.

Keywords : Agave salmiana; análisis multivariados; epidermis; hoja.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )