SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.97 número4Demografía y estructura poblacional de Dioon angustifolium (Zamiaceae) en el noreste de MéxicoEfecto del manejo del dosel en el estado hídrico del cacao (Theobroma cacao) y el microclima dentro del área de cultivo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Botanical Sciences

versión On-line ISSN 2007-4476versión impresa ISSN 2007-4298

Resumen

JIMENEZ-LOPEZ, Derio Antonio; PEREZ-GARCIA, Eduardo Alberto; MARTINEZ-MELENDEZ, Nayely  y  SOLANO, Rodolfo. Orquídeas silvestres comercializadas en un mercado tradicional de Chiapas, México. Bot. sci [online]. 2019, vol.97, n.4, pp.691-700.  Epub 04-Feb-2020. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.2209.

Antecedentes:

La comercialización de orquídeas es una práctica común en los mercados mexicanos, especialmente en regiones de alta biodiversidad.

Preguntas y/o hipótesis:

¿Cuántas especies de orquídeas se vendieron en el mercado de Las Margaritas? ¿De dónde se extrajeron? ¿Su disponibilidad (riqueza) mostró una variación temporal a lo largo de un año? ¿Cuál fue la relación entre la vistosidad de las flores (tamaño) y su precio de venta?

Especies en estudio:

Familia Orchidaceae.

Sitio de estudio y fechas:

Mercado de Las Margaritas, Chiapas, 2014.

Métodos:

Entrevistamos a 15 vendedores del mercado (12 mujeres y tres hombres). Determinamos todas las especies comercializadas, su lugar de extracción, y analizamos la relación entre la vistosidad de cada flor y su precio de venta, mediante un análisis de correlación.

Resultados:

Se registraron 60 orquídeas en venta. Cuatro de éstas, estaban en alguna categoría de riesgo (NOM-059- SEMARNAT-2010): Lycaste skinneri, Laelia superbiens, Cuitlauzina pulchella y Oncidium leucochilum. El período de mayor venta fue de diciembre a enero, mientras que el más bajo fue de septiembre a octubre. La mayoría de las orquídeas fueron extraídas de la Región Terrestre Prioritaria El Momón-Montebello. La vistosidad se relacionó positivamente con precios de venta más altos (r = 0,67, p < 0,01).

Conclusiones:

Se observó una relación significativa entre la vistosidad de la flor y el precio de venta. La comercialización de orquídeas se realizó durante todo el año; sin embargo, mostró dos picos altos (entre diciembre - enero y mayo - junio). Por lo tanto, es necesario organizar talleres con los vendedores para discutir la posibilidad de continuar esta actividad bajo un marco legal regulado.

Palabras llave : Comercio ilegal; mercados tradicionales; Orchidaceae; Región Terrestre Prioritaria El Momón-Montebello.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )