SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.97 número4Localización de las especies en el espacio de estrategias de Grime: una alternativa a los métodos basados en atributosRelaciones de la biodiversidad en tres componentes estructurales de un bosque de hayas de Fagus grandifolia subsp. mexicana índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Botanical Sciences

versão On-line ISSN 2007-4476versão impressa ISSN 2007-4298

Resumo

SANTILLAN-MANJARREZ, Jazmín et al. Explorando interacciones raíz-hongo en un humedal neotropical de agua dulce. Bot. sci [online]. 2019, vol.97, n.4, pp.661-674.  Epub 04-Fev-2020. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.2221.

Antecedentes:

Los humedales del neotrópico albergan una alta diversidad fúngica, incluyendo hongos micorrízico arbusculares (HMA) y hongos endófitos septados oscuros (ESO). Se describe la interacción vegetal con HMA y ESO en un humedal de agua dulce.

Hipótesis:

La colonización radical diferencial entre HMA y ESO es influenciada por la especie vegetal y por las condiciones abióticas en un humedal de agua dulce.

Especies en estudio:

Especies vegetales colonizadas por HMA y por ESO.

Métodos:

Fueron analizadas las propiedades del suelo y de la columna de agua, la composición florística y la colonización fúngica radical; se identificó molecularmente la comunidad intrarradical de HMA en una planta.

Resultados:

Los suelos Gleysol estuvieron anegados durante la estación lluviosa. La mayoría de las plantas identificadas fueron herbáceas; dominaron Cyperus articulatus y Mimosa pigra. Siete especies vegetales exhibieron co-colonización diferencial por HMA y ESO. Muestreos subsecuentes durante un año bajo condiciones de inundación/secas demostraron que C. articulatus y M. pigra estuvieron preferentemente colonizadas por hongos ESO y HMA, respectivamente. Una correlación positiva entre el O2 disuelto en la columna de agua y la colonización fúngica fue observada en C. articulatus. Glomerales y Archaeosporales fueron molecularmente identificados en el interior de las raíces de M. pigra conteniendo arbúsculos.

Conclusiones:

Los hallazgos resaltan una coexistencia diferencial entre HMA y ESO en las raíces; la colonización fúngica estuvo influenciada por la inundación/estiaje en el humedal; la comunidad de HMA en el interior de las raíces de M. pigra incluye por lo menos miembros de cuatro clados.

Palavras-chave : Cyperus articulatus; gleysol; hongo endófito septado oscuro; hongo micorrízico arbuscular; Mimosa pigra; neotrópico.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )