SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.97 issue4Allocating species in Grime’s strategy space: an alternative to trait-based approachesBiodiversity relationships in three structural components in a beech forest of Fagus grandifolia subsp. mexicana author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Botanical Sciences

On-line version ISSN 2007-4476Print version ISSN 2007-4298

Abstract

SANTILLAN-MANJARREZ, Jazmín et al. Explorando interacciones raíz-hongo en un humedal neotropical de agua dulce. Bot. sci [online]. 2019, vol.97, n.4, pp.661-674.  Epub Feb 04, 2020. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.2221.

Antecedentes:

Los humedales del neotrópico albergan una alta diversidad fúngica, incluyendo hongos micorrízico arbusculares (HMA) y hongos endófitos septados oscuros (ESO). Se describe la interacción vegetal con HMA y ESO en un humedal de agua dulce.

Hipótesis:

La colonización radical diferencial entre HMA y ESO es influenciada por la especie vegetal y por las condiciones abióticas en un humedal de agua dulce.

Especies en estudio:

Especies vegetales colonizadas por HMA y por ESO.

Métodos:

Fueron analizadas las propiedades del suelo y de la columna de agua, la composición florística y la colonización fúngica radical; se identificó molecularmente la comunidad intrarradical de HMA en una planta.

Resultados:

Los suelos Gleysol estuvieron anegados durante la estación lluviosa. La mayoría de las plantas identificadas fueron herbáceas; dominaron Cyperus articulatus y Mimosa pigra. Siete especies vegetales exhibieron co-colonización diferencial por HMA y ESO. Muestreos subsecuentes durante un año bajo condiciones de inundación/secas demostraron que C. articulatus y M. pigra estuvieron preferentemente colonizadas por hongos ESO y HMA, respectivamente. Una correlación positiva entre el O2 disuelto en la columna de agua y la colonización fúngica fue observada en C. articulatus. Glomerales y Archaeosporales fueron molecularmente identificados en el interior de las raíces de M. pigra conteniendo arbúsculos.

Conclusiones:

Los hallazgos resaltan una coexistencia diferencial entre HMA y ESO en las raíces; la colonización fúngica estuvo influenciada por la inundación/estiaje en el humedal; la comunidad de HMA en el interior de las raíces de M. pigra incluye por lo menos miembros de cuatro clados.

Keywords : Cyperus articulatus; gleysol; hongo endófito septado oscuro; hongo micorrízico arbuscular; Mimosa pigra; neotrópico.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )