SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.97 número4Situación actual de la vegetación de la Sierra de Zapalinamé, Coahuila, MéxicoExplorando interacciones raíz-hongo en un humedal neotropical de agua dulce índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Botanical Sciences

versão On-line ISSN 2007-4476versão impressa ISSN 2007-4298

Resumo

PEDRAZA, Fernando  e  MARTORELL, Carlos. Localización de las especies en el espacio de estrategias de Grime: una alternativa a los métodos basados en atributos. Bot. sci [online]. 2019, vol.97, n.4, pp.649-660.  Epub 04-Fev-2020. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.2214.

Antecedentes:

Grime identifica el estrés y el disturbio como factores que determinan diferentes estrategias en las plantas. Sus tres estrategias resultan de las tolerancias al estrés y el disturbio, y generalmente se les infiere a partir de atributos, lo cual puede llevar a razonamientos circulares y restricciones artificiales a la distribución de las especies en el espacio de estrategias.

Pregunta:

¿Pueden emplearse las tolerancias al estrés y al disturbio para ubicar las posiciones relativas de las especies en el espacio de estrategias de Grime?

Descripción de datos:

Mediciones de estrés, disturbio y abundancia de 50 especies en 25 sitios de 0.5 ha.

Sitio y años de estudio:

Pastizal semiárido, Oaxaca, México, 2014.

Métodos:

Las tolerancias, calculadas usando las abundancias, se emplearon para ubicar las especies en el espacio de Grime. Para evaluar si nuestro método refleja los fundamentos de la teoría de Grime, examinamos si unos cuantos atributos cambiaban en el espacio de estrategias según lo esperado teóricamente.

Resultados:

La mayoría de las especies toleraron mucho disturbio, pero poco estrés. Sus atributos coincidieron con lo esperado según su posición en el espacio de estrategias.

Discusión:

Este estudio indica que las especies vegetales pueden ser ubicadas en el espacio de estrategias usando sus atributos de tolerancia al estrés y al disturbio. Consecuentemente, nuestras mediciones parecen coincidir con los principios propuestos por Grime. El método podría mejorarse con el desarrollo de procedimientos que permitan incorporar diferentes fuentes de estrés y disturbio.

Palavras-chave : Atributos funcionales; teoría C-S-R; tolerancia al disturbio; tolerancia al estrés hídrico; triángulo de Grime.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )