SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.97 número4Formación de bancos de semillas y remoción de semillas de Pinus hartwegii (Pinaceae) a lo largo de un gradiente altitudinal en el Parque Nacional Cofre de Perote, Veracruz, MéxicoLocalización de las especies en el espacio de estrategias de Grime: una alternativa a los métodos basados en atributos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Botanical Sciences

versão On-line ISSN 2007-4476versão impressa ISSN 2007-4298

Resumo

ENCINA-DOMINGUEZ, Juan A.; VILLARREAL-QUINTANILLA, José A.; ESTRADA-CASTILLON, Eduardo  e  RUEDA-MORENO, Omar. Situación actual de la vegetación de la Sierra de Zapalinamé, Coahuila, México. Bot. sci [online]. 2019, vol.97, n.4, pp.630-648.  Epub 04-Fev-2020. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.2213.

Antecedentes:

La sierra de Zapalinamé se localiza en la zona de transición entre la Sierra Madre Oriental y la Altiplanicie, donde convergen bosques de clima templado y matorral xerófilo.

Pregunta:

¿Cuantos tipos de vegetación se presentan en la Sierra de Zapalinamé? ¿Cuáles son los agentes de cambio de la vegetación entre los años 1998 - 2017?

Especies de estudio y descripción de datos:

Angiospermas, Gimnospermas y helechos.

Sitio de estudio y año de estudio:

Estudio realizado en la Sierra de Zapalinamé, Área Natural Protegida, ubicada en el sureste de Coahuila (agosto de 2015 hasta octubre de 2017).

Métodos:

Con el uso de herramientas SIG se desarrolló un mapa de uso de suelo y vegetación. Se realizaron recorridos de campo para ubicar sitios de verificación para detallar el mapa.

Resultados:

Se presentan 11 comunidades vegetales, las que tienen mayor superficie son: chaparral montano con 13,253.09 ha, que representa 30.22 % y bosque de pino piñonero con 25.31 % del área. En cañones con humedad se establece bosque de encino que ocupa 1.58 % y en sitios con mayor altitud se encuentra bosque de oyamel con 0.94 %. Se encontró una reducción en la superficie del bosque de pino en 69.2 %, mientras que los asentamientos humanos se incrementaron 78 %.

Conclusiones:

Los incendios forestales han disminuido la superficie de las comunidades boscosas y han sido reemplazadas por chaparral montano. El zacatal y la vegetación riparia son las comunidades más vulnerables a desaparecer del macizo montañoso debido a la presión por actividades antropogénicas.

Palavras-chave : Bosques; comunidad vegetal; matorral xerófilo; uso del suelo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )