SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.97 número4Sinorhizobium formadores de nódulos y hongos micorrízicos arbusculares (HMA) mejoran el crecimiento de Acacia farnesiana (Fabaceae): una alternativa para la reforestación del Cerro de la Estrella, MéxicoSituación actual de la vegetación de la Sierra de Zapalinamé, Coahuila, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Botanical Sciences

versão On-line ISSN 2007-4476versão impressa ISSN 2007-4298

Resumo

TEJEDA-LANDERO, Víctor Manuel et al. Formación de bancos de semillas y remoción de semillas de Pinus hartwegii (Pinaceae) a lo largo de un gradiente altitudinal en el Parque Nacional Cofre de Perote, Veracruz, México. Bot. sci [online]. 2019, vol.97, n.4, pp.623-629.  Epub 04-Fev-2020. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.2204.

Antecedentes:

Los bancos de semillas son importantes en la regeneración natural de comunidades vegetales y son regulados principalmente por granívoros a lo largo de un gradiente altitudinal.

Pregunta/Hipótesis:

Pinus hartwegii forma bancos de semillas transitorios y probablemente persistentes a lo largo del gradiente altitudinal. La remoción de semillas será diferente entre agentes removedores, altitudes y estaciones.

Especies estudiadas/Descripción de datos/Modelo matemático:

La formación de bancos y remoción de semillas de Pinus hartwegii (Pinaceae) por estación a lo largo de un gradiente altitudinal fueron evaluados usando dos análisis de varianza factorial a través del proceso modelo lineal generalizado.

Sitio de estudio y año de estudio:

El estudio fue conducido en el Parque Nacional Cofre de Perote en un gradiente altitudinal (a los 3,400, 3,600, 3,800 y 4,000 m s.n.m.), durante julio-septiembre 2015 (lluvias) y enero-marzo 2016 (secas).

Métodos:

Para conocer la formación de bancos de semillas e identificar los agentes removedores a lo largo de un gradiente altitudinal, dos experimentos fueron conducidos con semillas de 10 árboles por altitud.

Resultados:

Los resultados del primer experimento mostraron después de un año, la formación de bancos de semillas transitorios y probablemente persistentes a lo largo del gradiente altitudinal (P < 0.0001). Los resultados del segundo experimento mostraron diferencias significativas en la remoción de semillas entre agentes removedores y estaciones (P < 0.0001).

Conclusiones:

Pinus hartwegii forma bancos de semillas transitorios y probablemente persistentes a lo largo de un gradiente altitudinal. La remoción de semillas varía de acuerdo a la altitud y estación.

Palavras-chave : Bosque templado; conífera; estacionalidad; granivoría; pino.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )