SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.97 número4Impacto de las fluctuaciones climáticas en el Pleistoceno tardío-Holoceno sobre la estructura filogeográfica y demografía histórica de Zamia prasina (Cycadales: Zamiaceae)Formación de bancos de semillas y remoción de semillas de Pinus hartwegii (Pinaceae) a lo largo de un gradiente altitudinal en el Parque Nacional Cofre de Perote, Veracruz, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Botanical Sciences

versão On-line ISSN 2007-4476versão impressa ISSN 2007-4298

Resumo

GOMEZ-ACATA, Selene et al. Sinorhizobium formadores de nódulos y hongos micorrízicos arbusculares (HMA) mejoran el crecimiento de Acacia farnesiana (Fabaceae): una alternativa para la reforestación del Cerro de la Estrella, México. Bot. sci [online]. 2019, vol.97, n.4, pp.609-622.  Epub 04-Fev-2020. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.2200.

Antecedentes:

El Cerro de la Estrella (CE) es una reserva natural deforestada en la Ciudad de México cuya restauración con Acacia farnesiana es considerada.

Pregunta:

¿Los rizobios nodulantes y los hongos micorrízicos arbusculares (HMA) del CE apoyarán el crecimiento de A. farnesiana?

Especies de estudio:

Acacia farnesiana (L.) Willd. (Fabaceae).

Métodos:

Se estudiaron los HMA, los rizobios nodulantes y las características fisicoquímicas del suelo del CE para determinar si mejoran el crecimiento de A. farnesiana.

Resultados:

Cuatro familias de HMA generan 13 % de micorrización con A. farnesiana. La planta no noduló creciendo en suelo del CE sugiriendo la falta de rizobios nativos. El suelo del CE tiene una baja fertilidad. Nódulos de A. farnesiana se obtuvieron de Ticuman, Morelos y 66 rizobios se aislaron de ellos, los cuales se analizaron individualmente en A. farnesiana empleando suelo del CE y solo cinco produjeron diferencias significativas en el peso seco, altura del brote, el número de nódulos, el tiempo de nodulación y la actividad de la nitrogenasa en comparación con la cepa control Sinorhizobium americanum CFNEI 156 (p < 0.05). Tres aislados fueron identificados como S. americanum ENCBTM1, ENCBTM31 y ENCBTM43, y dos como Sinorhizobium sp. ENCBTM34 y ENCBTM45.

Conclusiones:

El suelo CE tiene baja fertilidad y carece de rizobios específicos para A. farnesiana. La adición individual de S. americanum (ENCBTM1, ENCBTM31 o ENCBTM43) o Sinorhizobium sp. (ENCBTM34 o ENCBTM45) mejoró el crecimiento de A. farnesiana.

Palavras-chave : Acacia farnesiana; micorrízas; rizobios; simbiosis.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )