SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.97 número4Fenología, sincronía floral y éxito reproductivo de Neolloydia conoidea (Cactaceae)Sinorhizobium formadores de nódulos y hongos micorrízicos arbusculares (HMA) mejoran el crecimiento de Acacia farnesiana (Fabaceae): una alternativa para la reforestación del Cerro de la Estrella, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Botanical Sciences

versión On-line ISSN 2007-4476versión impresa ISSN 2007-4298

Resumen

MONTALVO-FERNANDEZ, Grecia et al. Impacto de las fluctuaciones climáticas en el Pleistoceno tardío-Holoceno sobre la estructura filogeográfica y demografía histórica de Zamia prasina (Cycadales: Zamiaceae). Bot. sci [online]. 2019, vol.97, n.4, pp.588-608.  Epub 04-Feb-2020. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.2195.

Antecedentes:

Los períodos glaciales ocurridos en el Pleistoceno tuvieron gran influencia en la estructura genética y demografía de muchas especies tropicales. La Hipótesis del Refugio Glacial propone que, durante los períodos glaciales secos y fríos, las poblaciones de especies tropicales se restringieron a áreas húmedas y que, durante los períodos interglaciales más cálidos y húmedos, estas poblaciones se expandieron. Algunas regiones montañosas de los trópicos actuaron como refugios durante los períodos fríos y secos del Pleistoceno para varios taxones de bosques templados, que recolonizaron las áreas húmedas más al norte durante los períodos interglaciales.

Preguntas:

1) ¿Los cambios climáticos del Pleistoceno tardío-Holoceno afectaron la demografía histórica de Zamia prasina? 2) ¿La distribución histórica de Zamia prasina responde a la Hipótesis de Refugio Glacial?

Especies de estudio:

Zamia prasina W. Bull. (Zamiaceae), la única cícada nativa de la Provincia Biótica peninsula de Yucatán (PBPY).

Métodos:

Se colectaron cinco individuos en 23 poblaciones y se caracterizaron utilizando dos regiones de ADN: cloroplasto (atpF-atpH) y nuclear (ITS2). Se evaluó la diversidad genética, estructura filogeográfica, demografía histórica y distribución potencial.

Resultados:

Nuestros resultados mostraron una diversidad genética moderadamente alta y una estructura filogeográfica baja, pero significativa. Se identificaron dos grupos de poblaciones diferenciados geneticamente, uno ubicado en el sureste y el otro al noroeste de la Península. Los cambios en la demografía histórica sugieren que Z. prasina experimentó una expansión poblacional en las condiciones cálidas del Holoceno.

Conclusiones:

La dinámica poblacional de Zamia prasina se ajustan a la Hipótesis de Refugio Glacial.

Palabras llave : Cicadas; expansión demográfica; diversidad y diferenciación genética; hipótesis de refugio glacial; Provincia Biótica Península de Yucatán (PBPY).

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )