SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.97 número4Síndromes de dispersión de semillas en comunidades de bosque mesófilo de montaña, en la región centro de Veracruz, MéxicoImpacto de las fluctuaciones climáticas en el Pleistoceno tardío-Holoceno sobre la estructura filogeográfica y demografía histórica de Zamia prasina (Cycadales: Zamiaceae) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Botanical Sciences

versão On-line ISSN 2007-4476versão impressa ISSN 2007-4298

Resumo

ARROYO-PEREZ, Erika et al. Fenología, sincronía floral y éxito reproductivo de Neolloydia conoidea (Cactaceae). Bot. sci [online]. 2019, vol.97, n.4, pp.579-587.  Epub 04-Fev-2020. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.2184.

Antecedentes:

Los estudios sobre los patrones de floración, sincronía floral y éxito reproductivo en cactáceas son incipientes y de muchas especies se desconoce prácticamente su biología reproductiva como ocurre con la cactácea globosa Neolloydia conoidea.

Preguntas:

¿Cómo es el patrón de floración a nivel poblacional? ¿Cómo es la sincronía floral? y ¿Existe relación entre la sincronía floral y el éxito reproductivo?

Especie:

Neolloydia conoidea Britton & Rose (Cactaceae)

Sitio de estudio y fechas:

Municipio de Tolimán en Querétaro, México. Dos años de observaciones (N = 146 individuos en 2015; 142 en 2016) en una población de Neolloydia conoidea.

Métodos:

Censo de las flores en antesis y análisis de la fenología de floración a través de Estimadores de Densidad por Kernel (EDK) y componentes gaussianos. Determinación de la sincronía floral a través de los índices de Augspurger (SA) y de Marquis (SM) y comparación del éxito reproductivo (fruit set y seed set) por año y por pulsos.

Resultados:

Neolloydia conoidea presentó un patrón de floración con 5 a 6 pulsos discretos al año. La sincronía por año y por pulsos fue baja y no se correlacionó con el éxito reproductivo.

Conclusiones:

Neolloydia conoidea presenta un patrón de floración en pulsos con bajos niveles de sincronía. Este es el primer registro de dicha estrategia para una cactácea globosa, aunque un patrón similar ya ha sido reportado para una cactácea columnar. Sugerimos que esto podría representar una estrategia de “bet hedging” en el sitio de estudio.

Palavras-chave : Estimadores de densidad por kernel; patrón de floración; proporción de frutos; proporción de semillas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )