SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.97 número4Daño en Cactaceae, su distribución geográfica y nuevas evidenciasFenología, sincronía floral y éxito reproductivo de Neolloydia conoidea (Cactaceae) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Botanical Sciences

versión On-line ISSN 2007-4476versión impresa ISSN 2007-4298

Resumen

VELAZQUEZ-ESCAMILLA, Tania Lizbeth; DIAZ-CASTELAZO, Cecilia; RUIZ-GUERRA, Betsabé  y  VELAZQUEZ-ROSAS, Noé. Síndromes de dispersión de semillas en comunidades de bosque mesófilo de montaña, en la región centro de Veracruz, México. Bot. sci [online]. 2019, vol.97, n.4, pp.568-578.  Epub 04-Feb-2020. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.2095.

Antecedentes:

Los síndromes de dispersión permiten obtener patrones de dispersores potenciales entre comunidades, ambientes y taxones contrastantes, ayudan a entender su influencia en la composición, estructura y dinámica de las comunidades vegetales. Esta información es limitada en bosques mesófilos de montaña.

Preguntas:

¿Cómo se modifica la frecuencia de los síndromes de dispersión en función de la composición de especies leñosas y estratos de las comunidades vegetales? ¿Los síndromes de dispersión son útiles para describir los dispersores potenciales en el bosque mesófilo de montaña?

Sitios de estudio y periodo de investigación:

El estudio fue realizado en tres comunidades de bosque mesófilo de montaña, en el centro de Veracruz (2014).

Métodos:

Se determinaron los síndromes de dispersión de 64 especies en los tres sitios de estudio, utilizando características morfológicas de las diásporas y apoyo bibliográfico. Se comparó la frecuencia de los síndromes entre comunidades y estratos (sotobosque y dosel).

Resultados:

Las frecuencias de los síndromes de dispersión no cambiaron entre comunidades, pero sí al interior de cada comunidad. La ornitocoria fue el síndrome más relevante, su importancia cambia con la densidad de las plantas y entre estratos. Con ayuda de información bibliográfica se encontró que 75 % de las plantas identificadas con síndrome ornitócoro son dispersadas por aves.

Conclusión:

La ornitocoria fue el síndrome más frecuente, su importancia se modifica en función composición, abundancia de las especies y estratos de la comunidad. Es necesario explorar la influencia de las aves en los patrones de distribución y reclutamiento de las plantas de estos bosques.

Palabras llave : Agentes de dispersión; estructura de la vegetación; frugivoría; ornitocoria; sinzoocoria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )