SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.97 número4Síndromes de dispersión de semillas en comunidades de bosque mesófilo de montaña, en la región centro de Veracruz, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Botanical Sciences

versão On-line ISSN 2007-4476versão impressa ISSN 2007-4298

Resumo

BRAVO-AVILEZ, David; ZAVALA-HURTADO, José Alejandro  e  RENDON-AGUILAR, Beatriz. Daño en Cactaceae, su distribución geográfica y nuevas evidencias. Bot. sci [online]. 2019, vol.97, n.4, pp.551-567.  Epub 04-Fev-2020. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.2299.

Antecedentes:

Observaciones de campo sobre el daño en cactáceas columnares del centro de México, así como evidencia previa en la literatura científica, indicó la ausencia de información sistematizada acerca de los tipos de daño, vectores, y patógenos en esta familia botánica.

Preguntas:

¿Cómo está el conocimiento del daño y mecanismos de defensa en las cactáceas?, ¿Existe un patrón en los agentes causales y su distribución geográfica en el continente americano?

Métodos:

Una base de datos de 58 taxones por 51 tipos de daño se conformó de la literatura registrada en ISI Web of Knowledge, Cabdirect y Google Scholar, y se analizó mediante métodos multivariados.

Resultados:

De 1,500 especies de Cactaceae, solo 58 han sido estudiadas en esta temática. La subfamilia Cactoideae ha sido la más estudiada, en particular la tribu Echinocereeae (= Pachycereeae cactáceas columnares). El análisis multivariado agrupó las especies de acuerdo con el tipo de daño: biotíco, o abiótico. El daño por factores bióticos se subagrupó según los herbívoros, el daño por factores abióticos es más frecuente en latitudes extremas. Catorce especies de cactáceas columnares se reportaron con daños por herbivoría y pudrición en el centro de México, ocho representan nuevos registros.

Conclusiones:

La evidencia de campo y algunas publicaciones recientes, sugieren que algunos herbívoros generalistas se están volviendo peligrosos en esa región, por lo que se deben desarrollar futuras investigaciones para comprender la dinámica de la dispersión de algunos tipos de daño, el papel de la perturbación humana y los cambios en los mecanismos de defensa en cactáceas silvestres y domesticadas.

Palavras-chave : América; Cactaceae; Cactophagus; daño; pudrición.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )