SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.97 número3El legado de los Hinton al conocimiento de la flora de México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Botanical Sciences

versão On-line ISSN 2007-4476versão impressa ISSN 2007-4298

Resumo

FERNANDEZ-PUGA, Estefanía Guadalupe; MORA-OLIVO, Arturo; MCDONALD, Andrew  e  ROSA-MANZANO, Edilia de la. La familia Convolvulaceae en el municipio de Victoria, Tamaulipas, México. Bot. sci [online]. 2019, vol.97, n.3, pp.539-548. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.2234.

Antecedentes:

La familia Convolvulaceae incluye 58 géneros y 1,880 especies de distribución casi cosmopolita. Presenta una diversidad morfológica notable e incluso incluye especies parásitas. En México el conocimiento de las Convolvulaceae es aún escaso, ya que solo pocas áreas cuentan con trabajos de la familia o de alguno de sus géneros.

Preguntas:

¿Cuántas y cuáles especies de Convolvulaceae se encuentran en el municipio de Victoria? ¿Cómo se distribuyen dentro del área de estudio y a nivel mundial?

Especies de estudio:

Especies de la familia Convolvulaceae.

Sitio y años de estudio:

Victoria, Tamaulipas, México, 2017-2018.

Métodos:

Se colectó material botánico y se identificó utilizando bibliografía especializada. Se revisaron ejemplares de herbario y bases de datos en línea. La distribución de las especies en el área de estudio se examinó mediante un análisis de conglomerados.

Resultados:

Se registraron nueve géneros, 31 especies con dos taxones infraespecíficos. El género más rico es Ipomoea (13 especies), seguido por Cuscuta (4) y Evolvulus (4). La mayoría de las especies se encuentran por debajo de los 500 m snm, en matorrales y áreas perturbadas. Un alto porcentaje (77.3 %) tiene amplia distribución geográfica y solo dos especies son endémicas de México, una de éstas es endémica de Tamaulipas. Se incluyen claves taxonómicas de los géneros y especies.

Conclusiones:

Aunque la familia Convolvulaceae en Victoria, Tamaulipas, no presenta altos valores de riqueza y aún es necesario continuar con las exploraciones, los endemismos nacionales y locales indican que la región es importante desde el punto de vista biogeográfico.

Palavras-chave : clave de identificación; distribución; gradiente altitudinal; riqueza; tipos de vegetación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )