SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.97 número3Nuevos registros de Boletales (Basidiomycota) de un encinar tropical del Sureste mexicanoEl legado de los Hinton al conocimiento de la flora de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Botanical Sciences

versión On-line ISSN 2007-4476versión impresa ISSN 2007-4298

Resumen

SANCHEZ-DEL PINO, Ivonne; DORANTES-EUAN, Alfredo  y  IBARRA-MORALES, Ariadna. Primer registro de la maleza agrícola e invasiva Amaranthus palmeri (Amaranthaceae) para la flora de la Península de Yucatán y un registro actualizado de la diversidad de Amaranthus en la región. Bot. sci [online]. 2019, vol.97, n.3, pp.433-446. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.2189.

Antecedentes:

Amaranthus palmeri es una hierba dioica que se ha convertido en una especie invasora por su capacidad de adaptación y alta resistencia a herbicidas. Es considerada una de las especies más problemáticas para el sector agrícola de Estados Unidos de América, por lo que su documentación es de importancia para una región que alberga una alta biodiversidad y gran actividad agrícola, como la Península de Yucatán.

Problema:

Amaranthus palmeri se distribuye en la Península de Yucatán.

Especie de estudio:

Amaranthus palmeri S. Watson

Sitio de estudio:

Dos localidades en Yucatán, México, en 2014, 2017 y 2018.

Métodos:

Se examinaron, caracterizaron y midieron caracteres morfológicos de la especie y se ilustraron sus caracteres florales.

Resultados:

Amaranthus palmeri es reportado por primera vez en la Península de Yucatán. Se describen los ejemplares colectados, discutiendo sus diferencias y similitudes con otras especies del género en la región. La variación intraespecífica de las poblaciones colectadas es documentada. Una clave actualizada para las especies de Amaranthus en la Península de Yucatán es incluida.

Conclusiones:

Se identificaron 12 especies de Amaranthus distribuidas en la Península de Yucatán, incluyendo el registro de A. palmeri. La variación morfológica en los sépalos de las flores femeninas de A. palmeri podría indicar hibridación, plasticidad fenotípica o variación intraespecífica, los cuales pudieran estar relacionados con su capacidad de adaptación a los sistemas agrícolas y ambientes artificiales que coloniza, por lo que todo el conocimiento que se genere de esta especie puede ayudar a plantear soluciones más eficaces para su control.

Palabras llave : Amaranthus; amarantos; invasiva; maleza; morfología floral.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )