SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.97 número3Variación fitoquímica entre poblaciones de Fouquieria splendens (Fouquieriaceae)Nuevos registros de Boletales (Basidiomycota) de un encinar tropical del Sureste mexicano índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Botanical Sciences

versão On-line ISSN 2007-4476versão impressa ISSN 2007-4298

Resumo

FLORES-ENRIQUEZ, Valeria; CASTILLO, Guillermo  e  COLLAZO-ORTEGA, Margarita. Germinación experimental de semillas para la conservación ex situ de podostemáceas mexicanas. Bot. sci [online]. 2019, vol.97, n.3, pp.413-422. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.2232.

Antecedentes:

Las Podostemaceae son susceptibles a la extinción local por degradación de los ríos en que habitan. ~70 % de los sistemas fluviales de México están contaminados. Es relevante generar información del almacenamiento y germinación de semillas para diseñar estrategias de conservación ex situ de su germoplasma.

Hipótesis:

La germinación de las semillas disminuye conforme aumenta el tiempo de almacenamiento. Además, la temperatura, la calidad de la luz y el lugar de colecta influyen similarmente en la respuesta germinativa de ambas especies

Especies estudiadas:

Marathrum foeniculaceum Humb. & Bonpl., Noveloa coulteriana (Tul.) C. Philbrick

Lugar de estudio y años de estudio:

13 colecciones de semillas (1996-2013) en cuatro localidades de dos ríos de Puerto Vallarta, Jalisco, México.

Métodos:

Evaluamos el efecto de la temperatura, calidad de luz y tiempo de almacenamiento sobre el porcentaje de germinación acumulado (PGA) y el porcentaje de germinación final (PFG).

Resultados:

Las semillas pierden viabilidad después de nueve años de almacenamiento. En ambas especies el máximo PGA se alcanzó más rápido en semillas de uno-dos años. N. coulteriana mostró diferencias significativas en PFG entre ríos y el tiempo de almacenamiento afectó más su PGA.

Conclusiones:

Ambas especies forman bancos de semillas ex situ de hasta 8 años (almacenadas a temperatura ambiente). N. coulteriana es más susceptible a la variación de las condiciones de almacenamiento que M. foeniculaceum. El sitio de colecta afecta la germinación de semillas almacenadas. El almacenamiento convencional no es una estrategia viable para conservar el germoplasma de Podostemaceae a largo plazo.

Palavras-chave : banco de semillas; germoplasma; Marathrum foeniculaceum; Noveloa coulteriana.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )