SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.97 issue3Phytochemical variation among populations of Fouquieria splendens (Fouquieriaceae)New records of Boletales (Basidiomycota) in a tropical oak forest from Mexican Southeast author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Botanical Sciences

On-line version ISSN 2007-4476Print version ISSN 2007-4298

Abstract

FLORES-ENRIQUEZ, Valeria; CASTILLO, Guillermo  and  COLLAZO-ORTEGA, Margarita. Germinación experimental de semillas para la conservación ex situ de podostemáceas mexicanas. Bot. sci [online]. 2019, vol.97, n.3, pp.413-422. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.2232.

Antecedentes:

Las Podostemaceae son susceptibles a la extinción local por degradación de los ríos en que habitan. ~70 % de los sistemas fluviales de México están contaminados. Es relevante generar información del almacenamiento y germinación de semillas para diseñar estrategias de conservación ex situ de su germoplasma.

Hipótesis:

La germinación de las semillas disminuye conforme aumenta el tiempo de almacenamiento. Además, la temperatura, la calidad de la luz y el lugar de colecta influyen similarmente en la respuesta germinativa de ambas especies

Especies estudiadas:

Marathrum foeniculaceum Humb. & Bonpl., Noveloa coulteriana (Tul.) C. Philbrick

Lugar de estudio y años de estudio:

13 colecciones de semillas (1996-2013) en cuatro localidades de dos ríos de Puerto Vallarta, Jalisco, México.

Métodos:

Evaluamos el efecto de la temperatura, calidad de luz y tiempo de almacenamiento sobre el porcentaje de germinación acumulado (PGA) y el porcentaje de germinación final (PFG).

Resultados:

Las semillas pierden viabilidad después de nueve años de almacenamiento. En ambas especies el máximo PGA se alcanzó más rápido en semillas de uno-dos años. N. coulteriana mostró diferencias significativas en PFG entre ríos y el tiempo de almacenamiento afectó más su PGA.

Conclusiones:

Ambas especies forman bancos de semillas ex situ de hasta 8 años (almacenadas a temperatura ambiente). N. coulteriana es más susceptible a la variación de las condiciones de almacenamiento que M. foeniculaceum. El sitio de colecta afecta la germinación de semillas almacenadas. El almacenamiento convencional no es una estrategia viable para conservar el germoplasma de Podostemaceae a largo plazo.

Keywords : banco de semillas; germoplasma; Marathrum foeniculaceum; Noveloa coulteriana.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )