SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.97 número3Genotipado por secuenciación de variedades nativas de Theobroma cacao (Malvaceae) de los Estados de Tabasco y Chiapas, MéxicoGerminación experimental de semillas para la conservación ex situ de podostemáceas mexicanas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Botanical Sciences

versão On-line ISSN 2007-4476versão impressa ISSN 2007-4298

Resumo

MONREAL-GARCIA, Hugo Manuel et al. Variación fitoquímica entre poblaciones de Fouquieria splendens (Fouquieriaceae). Bot. sci [online]. 2019, vol.97, n.3, pp.398-412. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.2191.

Antecedentes:

Los metabolitos secundarios son importantes quimiomarcadores. Como constituyen un sistema de defensa contra el estrés biótico y abiótico, su composición puede variar, mejorando la plasticidad fenotípica de las plantas. En el presente trabajo se determinó la composición fenólica foliar y floral, los contenidos de carotenoides florales para discriminar entre dos subespecies de Fouquieria splendens y se evaluó el efecto de condiciones ambientales atípicas sobre la composición química de una población relictual de la subespecie splendens.

Hipótesis:

Entre las subespecies analizadas y en la población relictual han surgido diferencias químicas que permiten su diferenciación.

Especies estudiadas:

Fouquieria splendens subsp. splendens y Fouquieria splendens subsp. campanulata (Fouquieriaceae).

Lugar de estudio y años de estudio:

Mezquital, Peñón Blanco, y San Juan del Río, Durango, México. Marzo a agosto de 2016.

Métodos:

Se analizaron extractos foliares y florales mediante HPLC-DAD, espectrofotometría UV-visible, y FTIR-ATR. Se utilizaron análisis multivariados para discriminar entre muestras y establecer la relación entre composición química y variables ambientales.

Resultados:

La composición química fue altamente conservada entre las muestras analizadas. Contrariamente, los contenidos fitoquímicos fueron variables y estuvieron determinados por las características del suelo.

Conclusiones:

Las muestras analizadas mostraron patrones químicos similares; sin embargo, las variaciones cuantitativas, determinadas por la textura del suelo, conductividad eléctrica, materia orgánica, el carbono orgánico y los contenidos de K, Ca y Na, permitieron diferenciarlas. La importante variación fenólica cuantitativa de la población atípica de F. splendens subsp. splendens sugiere una contribución relevante de los compuestos fenólicos a la adaptación a su condición relictual.

Palavras-chave : Compuestos fenólicos; flavonoides; Fouquieria splendens; FTIR-ATR; HPLC-DAD.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )