SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.97 número3Amarisólida A y pedalitina como compuestos bioactivos en el efecto antinociceptivo de Salvia circinata (Lamiaceae)Genotipado por secuenciación de variedades nativas de Theobroma cacao (Malvaceae) de los Estados de Tabasco y Chiapas, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Botanical Sciences

versión On-line ISSN 2007-4476versión impresa ISSN 2007-4298

Resumen

CORTES-PALOMEC, Aurea C.; MCCAULEY, Ross A.  y  OYAMA, Ken. Mantenimiento de altos niveles de diversidad genética y estructura genética a fina escala entre diferentes categorías de edad en dos poblaciones (árboles) de la orquídea epifita Laelia speciosa (Orchidaceae) en México. Bot. sci [online]. 2019, vol.97, n.3, pp.366-380. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.2169.

Antecedentes:

Las plantas epifitas, por su distribución compleja en un espacio tridimensional, proveen un sistema único para el estudio de la diversidad y estructura genética de poblaciones.

Objetivos:

Evaluar las consecuencias del hábito epifito en la estructura y diversidad genética.

Especie de estudio:

Laelia speciosa es una orquídea epifita amenazada endémica a México.

Sitio y años de estudio:

Municipio de Caurio de Guadalupe, Michoacán. El trabajo de campo se realizó en la primavera del 2006.

Métodos:

Se analizó la diversidad y estructura genética, usando seis loci de microsatélites, de todos los individuos encontrados en dos árboles de Quercus desertícola (178 y 276 individuos). Estos individuos fueron mapeados en su espacio tridimensional y asignados a cuatro categorías de edad.

Resultados:

Se encontraron niveles altos de diversidad genética en todas las categorías de edad y en los dos árboles (loci polimórficos = 100 %, Ho = 0.398 - 0.506). No se encontraron diferencias significativas entre los árboles. Una estructura genética a fina escala se encontró en los Juveniles (plantas de 2-10 años) y en los Adultos I (11-20 años) en distancias hasta de 15cm. Esta estructura se incrementó a 25 cm si todos los individuos se analizan juntos.

Conclusiones:

La distribución y estructura genética encontradas en L. speciosa se pueden atribuir a su hábito epífito, en particular a una baja dispersión de semillas, autofecundación reducida y selección de características adaptativas para dicho hábito. Se sugieren estrategias de muestreo para su propagación in vitro.

Palabras llave : autocorrelación; estructura genética a fina escala; Laelia speciosa; microsatélites; Orchidaceae.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )