SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.97 número3Conocimiento tradicional medicinal de árboles tropicales y su valor para la restauración de bosques tropicalesMantenimiento de altos niveles de diversidad genética y estructura genética a fina escala entre diferentes categorías de edad en dos poblaciones (árboles) de la orquídea epifita Laelia speciosa (Orchidaceae) en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Botanical Sciences

versión On-line ISSN 2007-4476versión impresa ISSN 2007-4298

Resumen

MORENO-PEREZ, Gabriel Fernando et al. Amarisólida A y pedalitina como compuestos bioactivos en el efecto antinociceptivo de Salvia circinata (Lamiaceae). Bot. sci [online]. 2019, vol.97, n.3, pp.355-365. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.2187.

Antecedentes:

Salvia circinata es una especie endémica de México, utilizada en Santiago Huauclilla, Oaxaca como remedio para enfermedades gastrointestinales.

Hipótesis:

Si los extractos de Salvia circinata tienen metabolitos con actividad antinociceptiva, entonces disminuirán la conducta nociceptiva en el modelo writhing.

Especie estudiada:

Salvia circinata Cav. (Lamiaceae).

Lugar de estudio y años de estudio:

Salvia circinata se colectó en Santiago Huauclilla, Oaxaca, en julio de 2014.

Métodos:

Se evaluó la toxicidad aguda (DL50) de los extractos de S. circinata mediante el método de la OECD. Se realizaron las curvas dosis-respuesta del efecto antinociceptivo de los extractos de S. circinata (1, 10, 30, 100, and 300 mg/kg) en el modelo de writhing en ratones. Además, se utilizaron técnicas cromatográficas para aislar los compuestos y se identificaron por comparación de los datos de 1H RMN, 13C RMN y ESIMS reportados en la literatura.

Resultados:

Nuestros resultados muestran una actividad antinociceptiva significativa en todos los extractos evaluados. La amarisólida A y la pedalitina fueron aisladas de los extractos de acetato de etilo y metanol, respectivamente y evaluadas a dosis de 1, 5 y 10 mg/kg, i.p. Todos los compuestos disminuyeron la nocicepción en los ratones en al menos el 50 % a partir de una dosis mínima de 1 mg/kg, i.p. y de manera similar al ketorolaco (1 mg/kg, i.p.).

Conclusiones:

Nuestros hallazgos dan evidencia de que Salvia circinata posee actividad antinociceptiva debido a varios constituyentes bioactivos conocidos, con ello se refuerza su uso en la medicina tradicional mexicana para el alivio del dolor abdominal.

Palabras llave : Dolor abdominal; amarisólida A; Lamiaceae; pedalitina; Salvia circinata.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )