SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.97 número3El legado climático histórico y contemporáneo de los patrones de distribución a gran escala de la riqueza vegetal en diferentes niveles taxonómicos: una evaluación de las áreas protegidas en ChinaAmarisólida A y pedalitina como compuestos bioactivos en el efecto antinociceptivo de Salvia circinata (Lamiaceae) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Botanical Sciences

versão On-line ISSN 2007-4476versão impressa ISSN 2007-4298

Resumo

GARCIA-FLORES, Juana; GONZALEZ-ESPINOSA, Mario; LINDIG-CISNEROS, Roberto  e  CASAS, Alejandro. Conocimiento tradicional medicinal de árboles tropicales y su valor para la restauración de bosques tropicales. Bot. sci [online]. 2019, vol.97, n.3, pp.336-354. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.2122.

Antecedentes:

El conocimiento tradicional medicinal (CTM) permite atender necesidades de salud de 80 % de la población mundial y puede servir como guía para recuperar biodiversidad en regiones tropicales, ya que la mayor diversidad de plantas medicinales incluye especies tropicales.

Pregunta:

¿Provee el CTM una estrategia para identificar especies arbóreas que por su importancia cultural y ecológica conviene emplear en proyectos de restauración de bosques tropicales?

Sitio y fechas:

El estudio se realizó en 2015, en cuatro comunidades rurales de la región Sierra de Tabasco, México.

Métodos:

Con base en revisión bibliográfica se obtuvo un listado de referencia sobre árboles medicinales nativos de la región. Efectuamos entrevistas semiestructuradas y un taller participativo en cada comunidad; se documentaron usos medicinales, enfermedades recurrentes, listados libres de especies medicinales y aquellas con prioridad para emplearse en acciones de restauración. Calculamos índices de riqueza de conocimiento (IRC) y de significancia cultural (ICS).

Resultados:

Registramos 45 especies arbóreas medicinales nativas. Las mujeres adultas y ancianas mostraron el mayor CTM. Las principales enfermedades fueron gastrointestinales (93-97 %) y las asociadas a dolores y fiebre (67-97 %), tratadas con 13 y 16 especies, respectivamente. El IRC reflejó un conocimiento promedio menor a 50 %. Gliricidia sepium, Bursera simaruba y Piper auritum tuvieron valores altos de ICS, mientras que Brosimum alicastrum, Ceiba pentandra y Castilla elastica mostraron valores bajos y son consideradas con alta prioridad para la restauración forestal.

Conclusiones:

El CTM es importante para seleccionar especies arbóreas en la restauración de los bosques tropicales del sureste de México.

Palavras-chave : árboles medicinales; bosques tropicales; conocimiento tradicional medicinal; etnobotánica; restauración forestal.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )