SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.97 número3Estructura del bosque mesófilo de montaña y su reemplazo por bosque de Abies en dos gradientes altitudinales del occidente de MéxicoConocimiento tradicional medicinal de árboles tropicales y su valor para la restauración de bosques tropicales índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Botanical Sciences

versão On-line ISSN 2007-4476versão impressa ISSN 2007-4298

Resumo

WANG, Chun-Jing  e  WAN, Ji-Zhong. El legado climático histórico y contemporáneo de los patrones de distribución a gran escala de la riqueza vegetal en diferentes niveles taxonómicos: una evaluación de las áreas protegidas en China. Bot. sci [online]. 2019, vol.97, n.3, pp.323-335. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.2211.

Antecedentes:

Los climas históricos y contemporáneos contribuyen a conformar el patrón de la distribución de la riqueza de especies de plantas a diferentes escalas. Sin embargo, muy pocos estudios se han concentrado en entender los efectos de los cambios históricos y contemporáneos del clima en el patrón de la distribución de la riqueza de plantas en diferentes niveles taxonómicos en China.

Hipótesis:

Los climas históricos y contemporáneos pueden tener un importante efecto de legado en los patrones de distribución a gran escala de la riqueza de plantas a diferentes niveles taxonómicos.

Especies de estudio:

Plantas vasculares.

Sitio de estudio:

China.

Métodos:

Empleando datos de reservas naturales chinas y modelado de Regresión Ponderada Geográficamente aplicada junto con el método de Mínimos Cuadrados Ordinarios, utilizamos la información de riqueza de plantas a nivel de familia, género y especies para explorar las relaciones entre el cambio climático histórico y contemporáneo, y la riqueza de plantas a nivel de familia, género y especie entre diferentes grupos de plantas vasculares, helechos, semillas, gimnospermas y angiospermas.

Resultados:

En comparación con las plantas de semilla, los climas históricos y contemporáneos predicen mejor la riqueza de helechos. Para las plantas con semillas, los poderes explicativos de los climas históricos y contemporáneos son más fuertes para la riqueza de gimnospermas que para la de angiospermas.

Conclusiones:

El patrón de distribución de la riqueza de plantas se pueden predecir a diferentes niveles taxonómicos utilizando datos paleoclimáticos y de clima contemporáneo en China.

Palavras-chave : China; diversidad vegetal; legado climático; nivel taxonómico; paleoclima; plantas vasculares.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )