SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.97 número3El género Agave en los sistemas agroforestales de MéxicoEstructura del bosque mesófilo de montaña y su reemplazo por bosque de Abies en dos gradientes altitudinales del occidente de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Botanical Sciences

versión On-line ISSN 2007-4476versión impresa ISSN 2007-4298

Resumen

ZAVALA-GONZALEZ, Rebeca et al. Diez especies nativas para uso potencial en la Bioingeniería de suelos en el noreste de México. Bot. sci [online]. 2019, vol.97, n.3, pp.291-300. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.2131.

Antecedentes:

Debido a diferentes causas como el registro de terremotos de pequeña escala o el aumento de ocurrencias de eventos extremos de lluvia, muchas pendientes se encuentran potencialmente inestables. La bioingeniería de suelos es una herramienta efectiva para tratar sitios inestables y/o erosionados.

Preguntas e hipótesis:

La fuerza máxima de quiebre de las especies es influenciada por su diámetro. La fuerza de tensión proporcionada por las raíces y su módulo de elasticidad es diferente entre especies de dos ecosistemas distintos: Matorral Espinoso Tamaulipeco (sitio 1) y Bosque de Pino-Encino (sitio 2).

Especies estudiadas:

Sitio 1: Acacia berlandieri, Cordia boissieri, Acacia rigidula, Havardia pallens y Acacia farnesiana; Sitio 2: Quercus rysophylla, Pinus pseudostrobus, Quercus canbyi, Quercus polymorpha y Arbutus xalapensis.

Área de estudio y fechas:

Matorral Espinoso Tamaulipeco en el Noreste de México (Linares, Nuevo León). Mayo a Julio 2016. Bosque de Pino-Encino en Sierra Madre Oriental, Iturbide, Nuevo León. Septiembre y Octubre 2016.

Métodos:

Las especies consideradas fueron seleccionadas con base en sus características nativas (distribución natural, abundancia en el área y su presencia en laderas). Las pruebas fueron realizadas con la Máquina Universal Shimadzu tipo SLFL-100KN.

Resultados:

Las relaciones entre fuerza de tensión y diámetros de las especies estudiadas y diámetros de las raíces y módulo de elasticidad fueron negativas. Los valores mínimos y máximos de fuerza de tensión variaron de 1.86 N/mm-2 en C. boissieri a 44.65 en A. rigidula.

Conclusiones:

La especie con mejor fuerza de tensión de los dos ecosistemas es A. berlandieri en la categoría diamétrica I (0.1 a 2.9 mm).

Palabras llave : especies nativas; fuerza de tensión; raíz.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )