SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.97 número2Diversidad de la morfoanatomía foliar en Echeveria aff. gigantea (Crassulaceae)Sobre la identidad de dos especies mexicanas de Ageratina (Eupatorieae, Asteraceae): A. grandifolia y A. rivalis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Botanical Sciences

versión On-line ISSN 2007-4476versión impresa ISSN 2007-4298

Resumen

HERNANDEZ-ALVAREZ, Adriana Gisela; SANCHEZ-GONZALEZ, Arturo  y  TEJERO-DIEZ, José Daniel. Licofitas y helechos del bosque mesófilo de montaña del estado de Hidalgo, México. Bot. sci [online]. 2019, vol.97, n.2, pp.236-249. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.2093.

Antecedentes:

El bosque mesófilo de montaña (BMM) de México posee alta riqueza de licofitas y helechos. Sin embargo, existen amplias zonas sin inventarios florísticos en este ecosistema, que en la actualidad está severamente afectado por actividades humanas y el calentamiento global.

Preguntas:

¿Cuál es la composición y riqueza de especies de licofitas y helechos del BMM de Hidalgo? ¿Cómo es la diversidad de licofitas y helechos del BMM de Hidalgo, con respecto a la de otras entidades del país con el mismo tipo de vegetación?

Sitio de estudio y periodo de investigación:

El estudio incluye 19 municipios de Hidalgo con BMM, entre los años 2015 y 2018.

Métodos:

El trabajo de campo se realizó en 14 municipios y se obtuvo información bibliográfica de otros cinco. La determinación fue a nivel de especie y se estimó la diversidad por unidad de área.

Resultados:

Se identificaron 279 especies, 91 géneros y 29 familias de pteridobiontes; 10 especies fueron nuevos registros a nivel estatal. El sustrato preferido fue el terrestre, seguido por el epífito y rupícola; ocho de las especies se consideran en alguna categoría de riesgo en la NOM-059-2010.

Conclusiones:

El BMM de Hidalgo ocupa el tercer lugar nacional en número de especies de pteridobiontes, superado por Oaxaca y Veracruz. Las familias y géneros más comunes tienen amplia distribución en México. La densidad baja y distribución restringida de algunas especies, por el elevado grado de perturbación del bosque, indican la necesidad de establecer programas de manejo y conservación.

Palabras llave : Bosque templado; diversidad taxonómica; extinción; helechos; riqueza de especies.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )