SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.97 issue2Rupture of physical dormancy and seed germination of Chiranthodendron pentadactylon (Malvaceae)Lycophytes and ferns of the mountain cloud forest of Hidalgo State, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Botanical Sciences

On-line version ISSN 2007-4476Print version ISSN 2007-4298

Abstract

SANDOVAL-ZAPOTITLA, Estela et al. Diversidad de la morfoanatomía foliar en Echeveria aff. gigantea (Crassulaceae). Bot. sci [online]. 2019, vol.97, n.2, pp.218-235. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.2028.

Antecedentes:

La distinción de especies y poblaciones en la familia Crassulaceae es un desafío debido a la variabilidad morfológica y la hibridación interespecífica dentro de los géneros. Nuestra comprensión de las características morfológicas y anatómicas del género Echeveria es deficiente y difícil delimitar especies y morfotipos.

Preguntas:

Nuestro objetivo fue describir la anatomía y forma de la hoja en accesiones de E. aff. gigantea y E. gibbiflora como grupo externo de comparación. Ésto fue para determinar si los caracteres anatómicos se pueden identificar como diagnósticos, además de evaluar la relación entre la anatomía y la variación morfológica.

Métodos:

Realizamos una búsqueda de características anatómicas en E. aff. gigantea y E. gibbiflora. Obtuvimos impresiones de epidermis, secciones de hojas y realizamos análisis morfométricos y geométricos.

Resultados:

Obtuvimos que el 65 % de los rasgos anatómicos son heterogéneos entre las unidades taxonómicas. Mostramos que E. gibbiflora y la accesión de E. aff. gigantea comparten amplias similitudes. Hubo variación en E. aff. gigantea, lo que sugiere que al menos una de las accesiones es un grupo taxonómico independiente. Los rasgos con la mayor contribución a la variación entre los grupos se relacionaron con la epidermis, la hipodermis, el tipo de haces vasculares y el colénquima asociado con los haces vasculares. Además cuantificamos la variación en la forma de la hoja. De esta manera encontramos correlaciones entre la forma del órgano y los rasgos anatómicos.

Conclusión:

Estos análisis aportan información acerca de caracteres potencialmente útiles para delimitar la variación morfo-anatómica en E. aff. gigantea y sugieren correlaciones de desarrollo aún por explicar.

Keywords : Análisis multivariado; anatomía foliar; evolución; forma de la hoja; restricciones de desarrollo; variación natural.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )