SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.97 número2Interacción hemiparásita entre Castilleja tenuiflora (Orobanchaceae) y Baccharis conferta (Asteraceae): anatomía del haustorio y flujo de C y NRuptura de la latencia física y germinación de semillas de Chiranthodendron pentadactylon (Malvaceae) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Botanical Sciences

versão On-line ISSN 2007-4476versão impressa ISSN 2007-4298

Resumo

SANCHEZ-OLIVARES, Evelyn; MARIN-MUNIZ, José Luis  e  HERNANDEZ-ALARCON, María Elizabeth. Liberación de oxígeno radial por las raíces de las plantas nativas de humedales tropicales costeros de Veracruz en respuesta a diferentes condiciones de inundación. Bot. sci [online]. 2019, vol.97, n.2, pp.202-210. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.2069.

Antecedentes:

La liberación de oxígeno por las plantas de humedales es un proceso fisiológico que oxigena el sedimento favoreciendo la actividad de los microorganismos aeróbicos, dicha actividad impacta los servicios ambientales de los humedales. Poco se sabe sobre la liberación de oxígeno por las plantas nativas de los humedales de México.

Preguntas:

¿Cuál de las macrófitas más abundantes de los humedales de Veracruz, presenta la mayor liberación de oxígeno radial? y ¿Las condiciones de inundación tienen algún efecto en la liberación de oxígeno radial de las macrófitas nativas de los humedales costeros?

Área de estudio:

Veracruz, México.

Métodos:

Se midió la producción y porosidad de la raíz, y la liberación de oxígeno por el método de citrato de titanio en 7 de las especies nativas de los humedales de Veracruz, crecidas bajo tres condiciones hidrológicas: capilaridad, saturación e inundación.

Resultados:

Las especies con mayor peso y volumen de raíz (Pontederia sagittata, Sagitaria lancifolia y Thalia geniculata) mostraron bajas liberaciones de oxígeno radial en base a peso seco. La liberación de oxígeno por planta bajo condiciones de inundación mostró diferencias significativas entre las especies, Typha domingensis mostró mayor liberación de oxígeno (148 ± 46 µmol O2 d−1) y Leersia ligularis la menor (22 ± 46 µmol O2 d−1).

Conclusión:

La inundación ocasionó una disminución en la producción de biomasa de las raíces de las plantas nativas de los humedales de Veracruz, un aumento en la porosidad y estimuló la libración de oxígeno por planta, encontrándose diferencias significativas entre las plantas estudiadas.

Palavras-chave : Aireación del sedimento; difusión de oxígeno; estrés hídrico; plantas acuáticas; porosidad de raíz.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )