SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.97 número2Enraizamiento ex vitro y establecimiento de un sistema eficiente de inducción de brotes adventicios en Vaccinium corymbosum (Ericaceae)Liberación de oxígeno radial por las raíces de las plantas nativas de humedales tropicales costeros de Veracruz en respuesta a diferentes condiciones de inundación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Botanical Sciences

versión On-line ISSN 2007-4476versión impresa ISSN 2007-4298

Resumen

MONTES-HERNANDEZ, Edith et al. Interacción hemiparásita entre Castilleja tenuiflora (Orobanchaceae) y Baccharis conferta (Asteraceae): anatomía del haustorio y flujo de C y N. Bot. sci [online]. 2019, vol.97, n.2, pp.192-201. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.2100.

Antecedentes:

Castilleja tenuiflora es una hemiparásita de Baccharis conferta. El haustorio es característico de las plantas hemiparasíticas y su anatomía varía según varios factores, como la especie hospedadora, la posición en la raíz y el ambiente.

Hipótesis:

¿Cuál es la estructura y anatomía de los haustorios en la interacción C. tenuiflora - B. conferta? Según el contenido de C, N y clorofila, ¿Es C. tenuiflora una hemiparasita facultativa de B. conferta?

Especies de estudio:

Castilleja tenuiflora Benth. y Baccharis conferta Kunth.

Sitio de estudio y fechas:

Los materiales vegetales se recolectaron en el Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl (N 19 ° 0.5' 9.6 '', O 98 ° 40' 24.2 '', 3,480 msnm), Estado de México, México, en diciembre de 2013.

Métodos:

Se recolectaron plantas que crecen independientes o en interacción hemiparásita. Se realizó una caracterización anatómica e histoquímica y se determinó el contenido de C, N y clorofila.

Resultados:

Los haustorios se localizaron en las raíces laterales del hospedero. Fueron globulares y presentaron las estructuras características: exófito y endófito; almacenan almidón, taninos y aceites esenciales. Las raíces del hospedero acumularon cristales de oxalato de calcio. Los niveles de C se vieron influenciados significativamente por la interacción hemiparásita. Este es el primer estudio que caracteriza una interacción hemiparasítica en campo y específicamente entre C. tenuiflora y B. conferta.

Conclusiones:

Los haustorios de C. tenuiflora muestran la estructura y anatomía característica. La relación hemiparasítica representa una fuente de C y aceites esenciales para C. tenuiflora.

Palabras llave : Aceites esenciales; endófito; haustorio; hemiparasitismo; plantas parásitas.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )